Noticias

El poeta Felipe Rodríguez es el ganador del concurso de poesía Óscar Castro 2017

La cuarta versión de este concurso, organizado por la dirección regional de Cultura de O’Higgins, recibió 68 obras entre las cuales, Estela de cóndores fosforescentes del autor valdiviano, fue elegida de manera unánime como la ganadora.

Martes 28 de noviembre de 2017

Por decisión unánime, Estela de cóndores fosforescentes de Felipe Rodríguez Cerda de Valdivia fue el libro ganador del Concurso de Poesía Óscar Castro, versión 2017.

Así lo dio a conocer la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, quien informó que el jurado estuvo compuesto por Carlos Leiton Tapia, la escritora Paula Ilabaca Núñez y la periodista Rita Ferrer Cancino.

La cuarta versión de este concurso que nace en la región de O’Higgins, pero tiene carácter nacional, destacó por su convocatoria que reunió a poetas de todo Chile.

De las 68 obras que fueron recibidas, se estableció una preselección en la cual los finalistas fueron Parábola de un cachorro, Curso de portugués, Instantáneas de mujer, No pensábamos llegar a los 20, Carne sideral, Problemas con la gravedad y el ganador Estela de cóndores fosforescentes.

Según el jurado, la creación de Felipe Rodríguez Cerda “destaca por las imágenes propuestas, construida desde una biografía potente de un hablante contemporáneo crítico, a partir de una supuesta historia familiar. Cabe destacar que el poemario se sostiene desde las imágenes poéticas, logrando la subordinación del pretexto narrativo”.

Durante la selección del ganador, el jurado también decidió entregar una mención honrosa a Curso de portugués, de Sebastián Gómez Muñoz, de Santiago.

Este concurso forma parte del Plan Nacional de la Lectura, lo organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins y cuenta con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Dibam.

Felipe Rodríguez recibirá como premio la publicación de la obra y un millón de pesos. Cabe destacar que el jurado Carlos Leiton, fue el ganador de la tercera versión de este concurso, con su libro Eczema del árbol. A ellos se suman Manuel Ausente, autor de la obra Poesía para quién y el poeta regional, Flavio Vicente Lillo, ganador de la primera versión del concurso.

Deja una respuesta