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Lee Chile Lee realiza jornadas de capacitación para mediadores de lectura

Durante septiembre, el PNFL llevó a cabo cuatro talleres en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule.

Jueves 26 de septiembre de 2013

Este año, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee (PNFL) tiene entre sus principales objetivos desplegar programas y trabajos de fomento lector en lugares no convencionales de lectura, tales como centros de reclusión penal, hospitales, centros culturales y hogares de menores.

Lograr en ellos la implementación de una colección bibliográfica pertinente; contar con una persona a cargo de esta de lectura que reciba capacitación en fomento lector; entre otras herramientas pertinentes para lograr el buen funcionamiento y eficacia del espacio, son los primeros pasos del programa Salas de lectura de Lee Chile Lee.

Por lo anterior, los talleres de formación en mediación de la lectura son fundamentales para la capacitación del encargado como mediador, que interviene entre la lectura y los beneficiarios y, asimismo, para mantener activo, a mediano y largo plazo, el punto de lectura definido.

Es así como durante septiembre, el PNFL ha realizado cuatro capacitaciones de formación en mediación de lectura, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, que forman parte del Programa Nacional de Capacitación a Mediadores de Lectura que continuará en octubre de manera virtual.

Libro álbum, clubes de lectura…

En los talleres se profundizó en los aspectos relativos a lo que implica desarrollar un espacio destinado a la lectura en “Cómo implementar una sala de lectura en tu espacio”, a cargo del equipo de Lee Chile Lee.

Mientras, en el taller “Uso de libro álbum”, Loreto Contreras abordó las principales herramientas para emprender el diálogo entre las imágenes y las palabras, desprendiéndolo del contexto infanto-juvenil, para romper con la clasificación de los libros por edades y, más bien, establecerlo como un género narrativo que vincula la literatura con disciplinas sustentadas en la imagen, como el cine y las artes plásticas.

La bibliotecóloga Claudia Gilardoni entregó sus experiencias respecto a los criterios utilizados en la elección y necesidades e intereses de cada comunidad en torno a la lectura, con el taller «Selección bibliográfica para el fomento lector».

Para finalizar, Sebastián Santander, bibliotecario y gestor cultural, en el módulo «Formación de clubes de lectura: leer y compartir», abordó la importancia del diseño de un club de lectura adaptado a cada realidad.

El todo el material de estos talleres se pueden descargar aquí

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