Noticias

Hospital de Quintero implementa punto de lectura en una de sus salas de espera

La inauguración de este espacio se suma a los recientemente instalados en el Geriátrico La Paz de la Tarde y en el hospital San Martín de Quillota.

Jueves 18 de junio de 2015

Con la participación de una cuentacuentos, se inauguró oficialmente un punto de lectura en una de las salas de espera del Hospital de Quintero, en el marco de las acciones del Plan Nacional de la Lectura en la región de Valparaíso y gracias a una alianza entre el Consejo Regional de la Cultura y la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ).

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura en espacios no convencionales, crear puntos de encuentro, presentar acciones literarias que faciliten el acceso, interés y apego a la lectura; implementar un punto lector con donación de libros, asesorar a los pacientes con la presencia de mediadores de lectura; habilitar espacios para la intervención de cuentacuentos y una mayor interacción con la red de bibliotecas locales que componen la Dibam.

En la actividad estuvieron presentes la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo; el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; la directora del Hospital de Quintero, Cecilia Carvacho; en representación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Gonzalo Villar; además de autoridades locales y representantes de funcionarios y usuarios.

“Queremos acercar el libro y la lectura a estos espacios donde a veces las personas pasan horas en espera y también para que los pacientes hospitalizados tengan una mejor estadía en estos lugares. Sabemos que el libro siempre es un buen compañero, un buen consejero, siempre nos va a ampliar la mirada del mundo”, señaló la directora Pozo.

Por su parte la doctora Cecilia Carvacho destacó que “trabajaremos en la formación de monitoras que nos ayuden en la entrega de los libros y también en la lectura a los pacientes hospitalizados”.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, agregó que “estas alianzas son muy buenas. Nosotros vamos a sumarnos y coordinarnos para ver si podemos llevar esto a la salud municipalizada”.

La alianza entre el CNCA regional y el SSVQ ha permitido en años anteriores, que esta iniciativa se realice exitosamente en los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, Víctor Hugo Möll de Cabildo y Juana Ross de Peñablanca. Este año, se abrió a tres más de la red hospitalaria de Valparaíso: el Geriátrico La Paz de la Tarde, y los hospitales de San Martín de Quillota y de Quintero.

Deja una respuesta