Noticias

Niños de la región de O’Higgins aprenden la mitología Aymara

La actividad incluyó la participación de cuentacuentos, obras de teatro y un domo educativo.

Miércoles 22 de agosto de 2012

“La Noche del Tatu” y “Kay Kay  y Tren Tren Vilú” fueron los cuentacuentos que presentó en forma gratuita el Consejo de la Cultura, en el Centro Cultural de San Fernando, para niños y niñas de la Escuela Jorge Muñoz Silva.

Fueron cerca de 150 los pequeños, de kínder a cuarto básico, que llegaron a disfrutar de la actividad que forma parte del programa Chile Mitos que se ejecuta en convenio con la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, del Programa Acciona Mediación de la Sección de Educación Artística del Consejo de la Cultura y las Artes.

Así lo señaló la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, quien explicó que con la aplicación de este programa se están fortaleciendo aprendizajes creativos, a partir del desarrollo de proyectos y actividades de mediación artística y cultural que están especialmente orientadas a escolares de la región y a la comunidad escolar en general.

Marcia Palma anunció que el programa “Chile Mitos” contempla también la obra de teatro “Ankalí, Las aventuras de un niño Aymara”, montaje basado en el cuento aymara “La música de las montañas”, que rescata la mitología de la cultura nortina a través de la historia del pequeño Ankalí, quien sueña con tocar en la banda del Carnaval a la Pachamama. La obra tiene un carácter interactivo que incorpora al espectador dentro de la obra, con la inclusión de muñecos, actores, música y danza.

La tercera parte de este programa incluye también la presentación del Domo Chile Mitos, una Carpa-Domo, en cuyo interior se proyectan producciones audiovisuales en 360° grados,  con información de los pueblos originarios de Chile.

Los establecimientos que participarán en estas actividades son el Colegio Jesús Andino, de Codegua; el Colegio Municipal Huallilén de Coinco; la Escuela Villa Convento Viejo, de Chimbarongo; la Escuela América de Marchigüe; la Escuela Divina Gabriela de Navidad; la Escuela Berta Saavedra Segura de Requínoa; el Colegio Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz; la Escuela Jorge Muñoz Silva de San Fernando y la Escuela Carmen Gallegos de San Vicente De Tagua-Tagua.

Marcia Palma rescató también la importancia que tiene este tipo de intervención, cuyas temáticas permiten rescatar, difundir, compartir y valorar el patrimonio intangible nacional basado en la mitología  y sus valores asociados.

En la jornada, los pequeños disfrutaron de un cuentacuentos llamado “La Noche del Tatu”, que trata sobre la historia de un aymara de ojos negros y brillantes, que descubre la noche y la da a conocer a su pueblo.

Los estudiantes también conocieron el mito de “Kay Kay y Tren Tren Vilu”, que relata la historia de dos serpientes que gobernaban las aguas y la tierra, respectivamente, y la creación de las tierras mapuches, sus islas y montañas, producto de la larga batalla que ambas mantuvieron.

Camilo Coronado Ibarra dijo que estaba muy contento de haber participado en el cuentacuentos. “Me gustó cuando pusieron la serpiente”, dijo entusiasmado, mientras que José Pérez Calderón comentó que “me gustó el cuentacuentos, aprendí de los libros y que es bueno leer”.

Deja una respuesta