Noticias

Concurso literario «Confieso que he vivido» premió a sus ganadores

Confieso que he Vivido_La Moneda_20.10.15

El certamen organizado por Senama Metropolitano, en el marcó del Programa de Envejecimiento Activo y el Plan Nacional de la Lectura, tuvo el propósito de promover la participación de adultos mayores, a través del relato de sus experiencias de vida.

Miércoles 21 de octubre de 2015

En el Salón Neruda, se realizó la premiación de los adultos mayores que participaron del concurso literario Confieso que he vivido, organizado por Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), región Metropolitana, y que se enmarca en el Programa Envejecimiento Activo y el Plan Nacional de la Lectura.

En el certamen, los participantes expusieron a través de relatos escritos sus experiencias de vida. Más de 100 textos fueron recibidos, evaluados y calificados por un jurado que eligió las tres mejores obras: Confieso que he Vivido, de Manuel Gilberto Machuca; Hoy pasé por lo que fue mi primera escuela, de Armando Aravena; e Historia de un Ambulante, de Juan Sanhueza.

Asimismo, hubo 11 menciones honrosas para los textos: Volviendo a sonreír, de María del Carmen Herrera; La importancia de ser canoso, de Guillermo Torres; Sabotaje, de Renato Gómez; El asado, de Corina Azocar; La misa campesina, de Lucía Stuardo; Confieso que he vivido, de Pedro Antonio Córdova; Días difíciles, de Julio Irazzoky; De dichos y refranes, de Jaime Salinas; Aquella muchacha que le gustaba cambiar de trabajos, de Libertad Franco; El acordeón rojo, de Hugo Mora, y en la categoría poesía, Sueño, de Leonardo Mena.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Metropolitana, Natalia Zúñiga, compartió un desayuno con los participantes y ganadores del concurso. Escuchó sus  experiencias de vida y la intencionalidad de sus relatos, para posteriormente entregar un reconocimiento a los ganadores.

En esa línea, el secretario de Estado valoró la iniciativa que busca promover el envejecimiento activo y participativo, pero también “sus derechos culturales, que tiene que ver con la creación, la capacidad de pensar y dibujar Chile y que son las obras que hemos visto. Y por lo mismo, ellos también relevaron la contribución que pueden hacer con su memoria, con su quehacer, el presente y futuro que tienen para desafíos tan importantes como el proceso constituyente”.

El jurado a cargo de la selección de los relatos estuvo conformado por Paulina Vidal, coordinadora metropolitana de la Dibam; Rosa Ricotti, presidenta de la Asociación Gremial de Profesores Jubilados Adultos Mayores y miembro del Consejo Asesor de Mayores; Karla Eliessetch, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura en Consejo de la Cultura; Manuel Pereira, representante de la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y Natalia Zuñiga, coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor región Metropolitana.

Todos los textos formarán parte del libro Confieso que he vivido,  que será lanzado en el mes de noviembre de este año.

Deja una respuesta