Noticias

Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf celebran el Día Mundial del Libro en Chillán

Con la presencia de destacados escritores, el Consejo de la Cultura presentó en Chillán la nueva Política Nacional de la Lectura y del Libro, en el marco en XV encuentro de literatura “Chillán Poesía”.

Jueves 23 de abril de 2015

Chillán celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con dos grandes exponentes de la literatura nacional, los poetas Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf, quien en pleno centro cívico recitó poemas en castellano y en chedungún. En este contexto y con mucha participación ciudadana, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana presentó la Política Nacional de la Lectura y del Libro, hoja de ruta que marcará las acciones para fomentar el hábito lector en el país.

La Política Nacional de la Lectura y del Libro 2015 – 2020 tiene como visión garantizar la lectura como un derecho social para todos sus habitantes, y como misión reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.

La instancia de difusión, desarrollada en la Sala Lázaro Cárdenas, en el marco de la inauguración del XV encuentro de literatura “Chillán Poesía”, organizado por el Grupo Literario Ñuble, cuya programación contempla actividades hasta el 25 de abril con distinguidas figuras del mundo de las letras nacionales e internacionales, entre las que sobresalen el Premio Nacional de Literatura (2000) Raúl Zurita y el poeta mapuche, nominado a dicho premio, Elicura Chihuailaf.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, expresó que la politica apunta a «aumentar la cantidad de lectores y lectoras, desde el año cero hasta el adulto mayor. Hoy hemos presentado el plan regional, donde se desarrollaron procesos participativos durante varios meses para poder presentar estas acciones que apuntan mejorar los bajos índices de lectura y comprensión lectora que tiene nuestro país”.

La autoridad cultural precisó que el plan incluye variadas estrategias, desde la creación literaria, fomento lector, el patrimonio bibliográfico, la industria e internacionalización, además de un marco jurídico que albergue el tema del libro. “Es un esfuerzo transversal que involucra a distintas instituciones: El Ministerio de la Cultura, Mineduc, Consejo Nacional de la Infancia, está Corfo, Innova, Dibam, todas estas instituciones están trabajando para concretar distintas iniciativas de motivación y estrategias que propone el plan”.

El poeta mapuche Elicura Chihuailaf señaló que siempre le sorprende la actitud tan poética de los chillanejos, no en vano esta es una tierra de grandes personajes, mujeres y hombres, que dejaron su huella en la historia de Chile”. Respecto a la importancia del Día Mundial de Libro, el Chihuailaf comenta que “los libros dan cuenta del desarrollo de la humanidad, el libro está muy ligado al desarrollo del ser humano. Nuestra gente dice que la palabra entra a los libros desde la oralidad y desde la naturaleza, y la palabra en su dualidad tiene la capacidad de revelar lo positivo y negativo, una realidad que siempre regala nuestra madre tierra, Ñuke Mapu, como le decimos nosotros”.

Para el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, “el libro ha cumplido su gran ciclo histórico, y es muy probable que estemos contemplando el fin del libro como objeto. El libro ha sido la base de la cultura de la humanidad para bien y para mal. El libro no tiene la culpa, ha sido una creación técnica crucial para el desarrollo del conocimiento, pero ahora se están abriendo otras cosas. Amo a los autores más que a los libros, amo lo que contienen los libros”, sentenció

Elgar Utreras, poeta chillanejo responsables de la organización del encuentro “Chillán Poesía” expresó que “contar con la presencia de Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf, además de todos los poetas convocados, ha sido un sueño, algo que nos sobrepasa en términos de emociones. Ver como la comunidad establece una relación cercana con ellos, las muestras de afecto hacia ellos, da cuenta de un interés real por la literatura y la poesía”.

La jornada estuvo siempre marcada por la presencia de niños y niñas, adultos, adultos mayores, hasta jóvenes disfrazados de personajes de famosos cuentos. En Chillán se vivió una exitosa y verdadera fiesta del libro y la lectura.

Deja una respuesta