Noticias

Consejo de la Cultura del Maule lanzó el Plan Nacional de la Lectura en Molina

El instrumento es el principal eje de la Política de la Lectura y el Libro.

Jueves 23 de abril de 2015

Junto al Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Ilustre Municipalidad de Molina, el Consejo de la Cultura lanzó en el Maule el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, que releva la lectura como un derecho de todos y todas. La actividad central se realizó en la Plaza de Molina en el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor, en compañía de estudiantes, familias y profesores de la comuna.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres indicó que es una articulación conjunta entre el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura, la Dibam, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“Queremos que Chile sea un país de lectores y lectoras desde la primera infancia, por lo que implementamos este Plan Nacional de Lectura y la Política del Libro en el marco de la Reforma Educacional. Abarca todos los rangos de edad, desde el embarazo y nacimiento hasta la vejez, y se vincula estrechamente con la medida presidencial de creación de los 15 Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños y Jóvenes, que en nuestra región estará ubicado en Linares”, profundizó la autoridad.

Alcances

En el proceso, el Plan Nacional de Lectura ha incluido también al programa de Protección Social Chile Crece Contigo, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles y a la Fundación Integra. Sus destinatarios son la población escolar, mediadores de lectura, usuarios de bibliotecas, grupos en hospitales y cárceles, comunidades de pueblos originarios, poblaciones periféricas de las ciudades o lugares aislados, familias y personas con capacidades diferentes.

Cáceres puntualizó que es primera vez que se coordinan tantas instituciones para hacer un Plan Nacional de alcance a todo el territorio. Por ejemplo, a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, suma al paquete de cuidados básicos y estimulación dos libros: “Mi primer libro” (libro de juguete con colores, texturas y sonidos) y “Te cuento mi cuento” (con cuentos nacionales ilustrados), destinados a las familias que son atendidas en su parto en un establecimiento perteneciente a la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país.

Política Regional

Durante la ceremonia en Molina, también se dio inicio al programa Diálogos en movimiento, que apuesta a fomentar la lectura entre adolescentes, generando un vínculo entre lector, autor y texto, a partir de un diálogo directo entre escritores latinoamericanos (chilenos y extranjeros) y jóvenes de educación media.

En el Maule se realizarán en Molina, Linares y Cauquenes. En el primero, los estudiantes del Liceo Polivalente de Molina se reunirán con el poeta y escritor Leonidas Rubio, compartiendo dos obras: “Malas costumbres” (2013) y “Actas de (mala) fe” (2014).

Deja una respuesta