Noticias

CNCA Valparaíso celebra el Día del Libro anunciando la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro

La instancia se realizó con una colorida puesta en escena en plaza Victoria junto a estudiantes, el Teatro Museo del Títere y el Payaso, el mimo Tuga y autoridades regionales.

Jueves 23 de abril de 2015

Todos los 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, fecha establecida por la Unesco y que en esta ocasión el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Valparaíso ha querido celebrarlo en el típica plaza Victoria con el anuncio oficial de lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura y el Libro y el Plan Nacional de la Lectura (2015 – 2020). En la ocasión estuvieron presentes representantes de la seremi de educación, gobernación de Valparaíso, CNCA regional, Junji, Integra, Senama, Cormuval, Biblioteca Severín, estudiantes y agrupaciones literarias.

La nueva política tiene por objetivo crear las condiciones para asegurar a todos los habitantes del país, incluyendo a los pueblos originarios con sus lenguas y a las comunidades tradicionales, rurales y de inmigrantes, la participación y el acceso a la lectura, el libro, la creación, el patrimonio y los saberes, protegiendo y fomentando la diversidad cultural y territorial, con equidad e integración social.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, estuvo presente en la ceremonia y mencionó , “queremos que se retome el hábito de leer, por eso es importante que esta actividad la hagamos con niños y jóvenes; si no tenemos esta costumbre desde pequeños, no la tendremos en toda la vida. Esta es una sociedad, un país donde se lee muy poco, sólo un 6 por ciento, lo hace por placer. Creo eso tenemos que cambiar; animar para que las personas vuelvan a leer en sus casas, nos faltan bibliotecas, espacios en los colegios, pero en la familia se puede generar este hábito maravilloso de abrir un libro y trasladarnos a través de sus letras”

La directora del CNCA de la región de Valparaíso, Nélida Pozo, dijo que «para el Consejo de la Cultura este día es muy importante porque junto con celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor, estamos presentando la nueva Política Nacional de la Lectura y del Libro y el Plan Nacional de Lectura, este último como consecuencia de la primera, ambas herramientas que dan cuenta de la preocupación del Estado y del gobierno de hacerse cargo de una de las grandes problemáticas que tenemos como sociedad, como son los bajos índices de lectura de las personas. Nuestra misión hoy día es garantizar el acceso y el derecho a la lectura de todas y todos, que nos permita acortar las brechas sociales y culturales dentro de nuestro país, entre varios otros aspectos que debemos resolver en relación a la creación literaria, a la preservación del patrimonio bibliográfico y que haremos junto a otras instituciones públicas y privadas».

Por su parte la seremi de educación, Javiera Serrano, mencionó que “hoy día como Ministerio de Educación, estamos haciendo un esfuerzo inédito en poder fortalecer los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA), las antiguas bibliotecas, en cada establecimiento educacional. En la región tenemos sólo 270 espacios de lectura, pero hay algunos anuncios dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública, los cuales hoy día estamos tratando de poder iniciar y concretar; poder mejorar la calidad de estos espacios, invitar a aquellas personas que están trabajando en los CRA a tener un diplomado de animación a la lectura. Queremos fortalecer y fomentar la lectura en el nivel de transición en primero y segundo básico en cada escuela vamos a tener un espacio de lectura para que podamos desde la edad más temprana de lectura poder fomentar el acceso y el desarrollo de esta hábito”.

Este instrumento es una articulación conjunta entre los ministerios de Educación (Mineduc)de Desarrollo Social (MDS)Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), a través del Consejo Nacional de la Infancia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Finalmente, se desarrolla en el marco de la Reforma Educacional y consagra que la lectura es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer una política pública de lectura.

Deja una respuesta