Noticias

Los Ríos celebró Día del Libro con Diálogos en Movimiento y Tarde Mistraliana

Ambas actividades se enmarcan en la línea estratégica de acceso del Plan Nacional de la Lectura, principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, presentada hoy.

Jueves 23 de abril de 2015

El 23 de abril el mundo vivió una nueva celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor y, en Los Ríos, el Plan Nacional de la Lectura organizó dos actividades para sumarse a la efeméride internacional.

Este jueves lanzó oficialmente el programa nacional Diálogos en Movimiento, cuyo objetivo es promover el encuentro de lectores y escritores nacionales e internacionales al interior de escuelas y bibliotecas municipalizadas. La jornada se realizó en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, a la que asistió el director del Daem de la comuna, Mario Gómez, además de  Carolina Jaramillo, representante de la Corporación Cultural Municipal.

En la línea de visibilizar y difundir a los autores nacionales y regionales vinculados al Consejo de la Cultura a través de sus programas, premios y fondos, la primera escritora invitada fue la poeta Heddy Navarro.

En el Día del Libro, la autora, junto a la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, hicieron entrega de su libro “Palabra de Mujer. Obra reunida”, a alumnos y alumnas de enseñanza media que participaron del encuentro.

Durante un mes los alumnos vivirán un proceso de mediación que estará a cargo de la docente del establecimiento, Mary Anne Flández, para luego sostener un nuevo encuentro con la escritora, esta vez para dialogar en torno a la obra. Durante mayo se sumarán dos nuevos autores en dos nuevas comunas de la región.

“Realizar esta actividad hoy es doblemente significativo, porque en el Día del Libro no sólo hemos querido obsequiarles libros, sino además compartir con ustedes la experiencia de conocer a la persona que hay detrás de estas páginas. A través de este programa, Diálogos en Movimiento, estamos apostando por sembrar en ustedes el interés, el gusto, por la lectura y por ello es que hemos querido hacer de esta experiencia algo más interactivo, que les permita dialogar aquí, en su comuna, en su colegio, con los autores que están detrás de la creación de estas obras”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes. Lorenna Saldías.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo «Bandurria», que realizó una novedosa interpretación musical fusión de aportes rítmicos de raíz folclórica latinoamericana con música contemporánea. La interpretación estuvo acompañada por la escritora Mónica Munizaga, quien leyó dos de sus cuentos, con la idea de abrir el ámbito de la literatura y su fomento a otros espacios y lenguajes, en este caso la música, como una forma de demostrar que se pueden hacer múltiples lecturas a partir de un texto.

Tarde Mistraliana

La conmemoración continuará con la Tarde Mistraliana, el 27 de abril, a las 18 horas, en Espacio Sur-Extensión Cultural. Poetas como Verónica Zondek y el académico de la UACh Iván Carrasco compartirán un conversatorio en torno a la vida y obra de Gabriela Mistral a 70 años de recibir el Nobel de Literatura. La invitación está abierta a estudiantes y público en general.

La jornada propiciará el encuentro entre diversos actores regionales interesados en la poesía, en una tarde de lecturas poéticas y diálogo sobre la apreciación de los textos leídos y el universo poético de Gabriela Mistral.

Plan Nacional de la Lectura

Tanto los Diálogos en Movimiento como la Tarde Mistraliana se enmarcan en la línea estratégica de Acceso del Plan Nacional de la Lectura, que consiste en desarrollar instancias que permitan crear y asegurar la disponibilidad de los materiales y espacios de lectura, así como las instancias de intercambio entre lectores, creadores y mediadores de la lectura, ampliando las oportunidades y prácticas lectoras.

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Se desarrolla en el marco de Reforma Educacional y consagra que la lectura es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer una política pública de lectura.

Deja una respuesta