Noticias

Presentan colección de libros sobre agroculturas y soberanía alimentaria

«

«Entre guedas y adobes», «Curadoras de semillas» y «Tiempos de fogón» son los ejemplares que acercarán el arte de la cocina y los oficios tradicionales del patrimonio cultural del Biobío.

Miércoles 23 de octubre de 2013

Las recetas son tradiciones que van pasando de boca en boca, técnicas que se gestan en comunidad y forman parte de la identidad de una zona, que con el tiempo se inmortalizan en un texto. Anclada en el sur de Chile, el proyecto de ediciones Cetsur dispone a recuperar el valor por el saber local desde diferentes fuentes de elaboración, aportando a la revitalización de la ruralidad.

Impulsada mediante el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la propuesta de Ediciones Cetsur busca cubrir un nicho de interés práctico e intelectual demandado por diversas fuentes de consumo, focalizando su editorial en dichas áreas temáticas.

El lanzamiento oficial de los libros se realizó en la Corporación Cultural Artistas del Acero. “Entre gredas y adobes”, “Curadoras de semillas” y “Tiempos de fogón” fueron los ejemplares que acercarán el arte de la cocina y los oficios tradicionales del patrimonio cultural del Biobío.

“Una de las misiones que tenemos como Consejo de la Cultura y las Artes es, precisamente, rescatar y revalorar nuestro patrimonio inmaterial, donde se acuña la identidad regional y nacional. Estas publicaciones de Ediciones Cetsur representan ese espíritu, esa necesidad de proteger nuestra identidad nacional”, destacó el director regional del Consejo de la Cultura Biobío, Juan Eduardo King.

La soberanía alimentaria, las agro-culturas, el patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio culinario tradicional; además de manuales de formación y capacitación, aportarán al contenido de los ejemplares que mantendrán en el tiempo las particularidades indígenas y populares de las costumbres rurales de la Región.

Deja una respuesta