Noticias

Presentan libro sobre flora y fauna valdiviana apoyado por el Fondo del Libro

El financiamiento otorgado permitió la reedición del texto, publicado por primera vez en 2007 y que en esta nueva entrega incluye una versión en sistema Braille.

Martes 25 de marzo de 2014

Después de un año de trabajo, el Comité Ecológico Lemu Lahuen presentó, en dependencias del Parque Urbano El Bosque, el Libro didáctico de la flora y fauna valdiviana, que contó con el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El financiamiento otorgado permitió la reedición del libro, publicado por primera vez en 2007, a través del trabajo de Mario Maturana.

Si en su primera edición el libro se centró en la flora y fauna nativas presentes en el Parque Urbano El Bosque, esta nueva entrega amplía la investigación a la ciudad de Valdivia, relevando la importancia de las reservas naturales urbanas en la conservación de los bienes naturales dentro de la ciudad.

“El objetivo del libro es acercar los conocimientos de flora y faunas nativas presentes en la ciudad, de una manera sencilla, fácil de leer y entender. En esta oportunidad está escrito también en inglés dentro del mismo libro e integra otros personajes que el anterior no se consideraron”, señala Carolina Jara, bióloga a cargo de la edición.

Otra de las novedades de este proyecto es la incorporación de una copia del mismo libro en lenguaje Braille, el que incluye texto y esquemas para graficar formas y tamaños de la flora y fauna. El libro estará también disponible en la página web del Parque Urbano El Bosque, sitio en el que además podrá accederse a una versión en audio.

Lemu Lahuen

El Comité Ecológico Lemu Lahuen tiene como principal objetivo resguardar y proteger los bienes naturales que se conservan en la reserva Natural Urbana “Parque Urbano El Bosque”.

Durante su funcionamiento se han adjudicado fondos principalmente en el tema de la educación ambiental en instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, Senadis y ahora el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

El propósito de este comité por dar a todos la misma oportunidad de acceder al Parque Urbano El Bosque, los llevó el 2011 a construir un sendero de acceso universal, pensado principalmente en personas con baja o nula movilidad y con limitación visual, mediante letreros en Braille. Además cuenta con senderos autoguiados para todos los visitantes y con un punto limpio de acopio de reciclaje.

Deja una respuesta