Noticias

Premio Apes certifica el éxito y proyección de Filzic Antofagasta

En 11 días cerca de 100 mil personas visitaron la feria, 60 escritores y ocho países estuvieron presentes en los stand y en las actividades.

Jueves 8 de mayo de 2014

Por su aporte a la integración latinoamericana, la Filzic Antofagasta fue galardonada con el Premio Apes 2014, el que fue recibido en la noche de clausura de su cuarta versión. Sin duda, un broche de oro a 11 días de feria, que arrojaron sólo cuentas alegres, por la cantidad de visitas, un carnaval multitudinario y por su proyección internacional como el gran evento cultural del norte de Chile.

Alrededor de 100 mil personas visitaron la feria este año, cifra que viene a ratificar el enorme esfuerzo con el que trabaja la organización para ofrecer a la comunidad antofagastina un evento que este año se consolidó en el circuito internacional. Ejemplo de ello, es la creación de la Red de Ferias Latinoamericanas de Regiones, y la designación de la Filzic Antofagasta como Secretaría Pro-Tempore.

Durante estos días, la ciudad de Antofagasta recibió a importantes personalidades, transformándose en un encuentro de escritores internacionales de primer orden y el referente para muchos otros nacionales que ven en regiones la posibilidad proyectar su trabajo narrativo. La feria contó con la presencia de cerca de 60 escritores de distintas nacionalidades, en una clara muestra de diversidad e integración cultural latinoamericana.

“Estamos tremendamente satisfechos con los resultados de esta versión principalmente porque el público nos acompañó y disfrutó del despliegue artístico que propusimos, del tremendo carnaval que se instaló en el Día del Trabajador pero por sobre todo, logramos la consolidación a nivel internacional y una validación absoluta con la comunidad, que entiende que este evento tiene que seguir año a año”, aseguró Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic 2014.

Presencia Internacional

La internacionalización de dicho certamen quedó marcada por la presencia de ocho países y la de destacados escritores de reconocimiento internacional e incluso récord de ventas en sus respectivas naciones y el mundo, como son Gioconda Belli, escritora nicaragüense ganadora del Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2014, y Leonardo Padura, miembro de la delegación del País Invitado de Honor, Cuba.

Para Padura, escritor de novelas como Herejes y el Hombre que amaba los perros este encuentro tiene un carácter muy significativo, sobre todo para los lectores. “Es una feria que establece una relación con la comunidad, al abrirse a la ciudad y ser muy visitada, y creo que ese carácter que la define debe ser un poco el norte que mantenga viva a Filzic”, enfatizó Padura.

Para Belli el contacto y la buena recepción con su público fue una grata experiencia que resumió como maravillosa. “La gente me pareció extraordinaria, la feria está súper bien organizada, me encanta el carácter multicultural de todas las actividades. Le auguro un gran futuro, me voy a convertir en embajadora de esta feria, hablaré bellezas de ella como se merece y los felicito de todo mi corazón”, dijo la poetisa y novelista.

A la hora de los balances, que mejor que la opinión de alguien que vivió de cerca el encuentro como el escritor y embajador de Filzic, Hernán Rivera Letelier, que día a día se le veía en el Café Literario escuchando atentamente un conversatorio, compartiendo con sus pares, disfrutando de los espectáculos artísticos o firmando libros. Para Letelier esta cuarta versión superó con creces sus expectativas en cuanto a calidad de estructura, de los invitados, tanto escritores como artistas y, por la convocatoria de público, que disfrutó del arte y de los libros.

“Creo que las ferias sirven para dos cosas, para encontrarse con los lectores, que son la otra mitad de la obra, porque ésta no estaría completa si no viene un lector y le da vida al libro. Por esto son muy buenos estos eventos para encontrarse con los lectores y también con otros escritores”, reveló Letelier.

Deja una respuesta