Noticias

Plan Nacional de la Lectura conmemora el Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, que conmemoramos hoy 21 de marzo, fue adoptado por la UNESCO durante la 30° Conferencia General en París, con la determinación de honrar, recordar y revivir tradiciones orales y escritas, además de promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía.

 

Martes 21 de marzo de 2023

 

Nuestro país ha sostenido por años una fama mundial de poetas, desde los dos Premios Nobel en este género —otorgados a Pablo Neruda y Gabriela Mistral— y otros premios Internacionales, como el recibido por Raúl Zurita —premio Internacional de poesía Gabriel García Lorca—.

 

Hoy destacamos a cuatro poetas que han sido reconocidas por la calidad de su obra y trayectoria. Estas voces, que trascienden generaciones, se aproximan al oficio de escribir desde diferentes veredas, creando un espacio heterogéneo a nivel nacional e internacional.

 

La obra de Elvira Hernández (Lebu, 1951) sentó un precedente en la escritura sobre la memoria. La Bandera de Chile, libro que circuló muchos años de mano en mano, como una fotocopia, hoy tiene una edición impresa que se hace más vigente que nunca en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Otros libros de esta gran poeta, ganadora del Premio Iberoamericano – Pablo Neruda 2018, es Yo no soy el espectáculo, libro editado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, el cual presenta una aguda mirada sobre la ciudad y el desarraigo.

 

Otra representante destacada es Carmen Berenguer (Santiago, 1946). Poeta, cronista y artistas visual, lleva años desarrollando un trabajo donde el compromiso social y político han sido centrales para su quehacer. Consciente del trabajo de la escritura, creó instancias para amplificar el trabajo realizado por otras mujeres en Chile y América Latina, en el Congreso Internacional de Literatura Femenina 1987, instancia en las que participaron Ida Vitali, Diamela Eltit y Nelly Richard. Su libro Poesía en Breve se encuentra disponible en BPdigital.

 

La poesía realizada por mujeres ha tenido una trayectoria paulatina y persisten. Cada año se suman nuevas voces a los espacios creativos y de industria. Así ocurrió con Daniela Catrileo y Catherina Campillay. La escritora Daniela Catrileo (San Bernardo,1987), transita entre la poesía y la narrativa, atravesada por su formación en filosofía, ha logrado presentar una perspectiva sobre la identidad, la historia y la ciudad desde la periferia, concedida y elegida, que le ha dado el lugar para escribir libros como Piñen y Río Herido.

 

Por su parte, Catherina Campillay (Viña del Mar, 1994), obtuvo la mención de poesía en el Premio Roberto Bolaño (2018) con su libro Presunta Desgracia, publicado el año 2021 por la editorial Pez Espiral. La temática presentada gira en torno a la ausencia y la búsqueda, la necesidad de marcar lugares para recordar y resignificarlos, como un trabajo con la memoria.

 

Todas ellas traen consigo un proyecto escritural propio y particular, que articula una expresión del lugar desde el cual intentan ver y reconocer los contextos. Es por este trabajo, el poner en práctica la realización del oficio de la poesía, es que destacamos a estas escritoras y a sus obras.

 

Deja una respuesta