Noticias

El Plan de la Lectura invita a participar en la antología ciudadana de María Luisa Bombal

Para celebrar los 110 años de la autora de La amortajada y La última niebla, el llamado es que a que la ciudadanía envíe fragmentos de su obra y construya así una selección de lo mejor de su narrativa.

Lunes 14 de septiembre de 2020

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, invita a todas y todos los habitantes del país a ser parte de la antología ciudadana de la autora chilena María Luisa Bombal, en la que se publicará una selección de fragmentos de su obra, para así celebrar los 110 años de su nacimiento.

«María Luisa Bombal es una autora ineludible si hablamos de la narrativa chilena y latinoamericana. Es por eso que desde el Ministerio la queremos homenajear, para poner en vigencia su obra y su figura. Lo haremos a través de una antología que reunirá los textos elegidos por la ciudadanía, así como ya lo hicimos con otros autores fundamentales. De esta manera, las nuevas generaciones podrán leer e interiorizarse sobre la apasionada escritura de esta mujer creadora; su sentir, su adelantado pensamiento y la sensible creación que nos heredó», señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Esta iniciativa es parte de una serie de antologías ciudadanas que buscan celebrar a algún autor o autora, que se ha hecho una tradición en el Ministerio de las Culturas. En 2015 fue Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de obtener el Premio Nobel; en 2016 fue una manera de homenajear el centenario del poeta Gonzalo Rojas; y en 2017 se recordó a Violeta Parra, a través de un cancionero popular, a los 100 años de su nacimiento.

Para ser parte de este homenaje, las interesadas e interesados deben completar sus datos en el siguiente formulario, escoger un fragmento de su obra narrativa que tenga como máximo 150 palabras, y agregar a qué cuento o novela de la escritora pertenece. Solo se podrá enviar un fragmento por participante.

Entre quienes participen hasta el 30 de septiembre de 2020, se regalarán tres ejemplares de las Obras completas de la autora (tomos I y II).

Sobre la autora

María Luisa Bombal nació en Viña del Mar, Chile, el 8 de junio de 1910. Realizó sus estudios escolares y universitarios en Francia, para regresar a Chile una vez una vez terminados.

En 1933 se trasladó a Argentina invitada por el cónsul de la época Pablo Neruda, estadía que se prolongó por siete años, transformándose en su periodo más prolífico: en 1934 La última niebla (Premio Municipal de Literatura de Santiago 1942) y en 1938 La amortajad”, sus dos obras más importantes. En Buenos Aires compartió con el propio Neruda, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral. En 1940 vuelve a Chile con los borradores de sus cuentos El árbol y Las islas nuevas.

Al año siguiente fue encarcelada tras intentar asesinar a un antiguo amor, Eulogio Sánchez, quien no persistió en culparla y fue liberada.

En 1944, se radicó en Estados Unidos por 25 años, periodo en que se concentró en la escritura de obras de teatro, destacando la publicación de La historia de María Griselda (1946). Entre 1969 y 1973 vivió nuevamente en Buenos Aires, para volver definitivamente a Chile, recibiendo varios reconocimientos y galardones literarios (Premio Academia, Premio Libro de Oro, Premio Joaquín Edwards Bello, entre otros).

Murió en Santiago en 1980.

Su obra inédita y sus novelas más conocidas fueron recopiladas y publicadas por Lucía Guerra diecisiete años después de su muerte, bajo el título de Obras completas.

Deja una respuesta