Noticias

Antología ciudadana de María Luisa Bombal reúne trece textos imperdibles de su narrativa  

Para conmemorar los 110 años de la autora de La amortajada, el Ministerio de las Culturas, a través del Plan Nacional de la Lectura, distribuirá 115 mil ejemplares de la publicación que también estará disponible en para descarga. 

Martes 22 de diciembre de 2020

Este martes, a través del diario Las Últimas Noticias, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pondrá en circulación la antología ciudadana María Luisa Bombal 110 años, que reconoce a la escritora, a través de una variada selección de su obra narrativa, realizada como parte del Plan Nacional de la Lectura.

«Con esta publicación, esperamos contribuir a amplificar el legado de María Luisa Bombal y a acercar su obra, para que cada vez seamos más quienes podamos dejarnos llevar por el misterio de sus letras y revisitar su voz, con ese poderoso discurso que nunca temió al convencionalismo de su época», señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La publicación contiene, además, una biografía inédita escrita por Lucía Guerra, académica chilena residente en Estados Unidos, especialista en la obra de Bombal: «La belleza y contenido de esta publicación hará llegar a las nuevas generaciones una muestra de la increíble obra de María Luisa Bombal, conocida y admirada en muchos lugares del mundo», señala la especialista.

Esta edición, que cuenta con un tiraje de 115 mil ejemplares, incluye ilustraciones de siete destacados autores nacionales: Tomás Olivos, María J. Guarda, Blanco Pantoja, Itza Maturana, Alexis Díaz, Ignacio Ortega y Leonor Pérez, quienes dan vida y color a los doce fragmentos, seleccionados de más de un centenar de los enviados por la ciudadanía, en septiembre pasado, a través de una convocatoria realizada por las redes sociales del Ministerio.

«Ella se desmarca de cierto naturalismo para incorporar la ambigüedad espacial y temporal, el monólogo interior, la introspección psicológica, el lenguaje metafórico, las atmósferas oníricas, entre otros. Y están, por supuesto, los personajes femeninos disconformes o en disputa con el rol que la sociedad les asigna», dice la escritora Alejandra Costamagna.

«No se puede ser mujer, chilena y no haber leído a María Luisa Bombal. Su vida fue tumultuosa y controvertida, por ello Chile la privó del Premio Nacional de Literatura. Nosotras, las mujeres de este país, debiéramos hacerle justicia», comenta la escritora Marcela Serrano.

La publicación, que también estará disponible para descarga y lectura en el portal web del Plan de la Lectura, es parte de una serie de antologías ciudadanas que se ha hecho una tradición en el Ministerio de las Culturas. En 2015 fue Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de obtener el Premio Nobel; en 2016 fue una manera de homenajear el centenario del poeta Gonzalo Rojas; en 2017 se recordó a Violeta Parra, a través de un cancionero popular, a los 100 años de su nacimiento; y en 2019, se reeditó la antología de Mistral, en esa oportunidad ilustrada.

Descargar «Antología ciudadana María Luisa Bombal, 110 años».

 

Deja una respuesta