Noticias

Plan Nacional de Fomento de la Lectura cerró talleres en Escuelas Penitenciarias

Especialistas en fomento lector, narración, música y teatro fueron monitores de los talleres que se impartieron en los recintos penitenciarios en Concepción, Lebu, Yumbel, Chillán, Coronel, Yungay, Mulchén, San Carlos, Tomé y Arauco.

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Como una forma de promover el hábito lector y hacer de Chile un país con más lectores y lectoras, durante el año 2012, el Plan Nacional de Fomento dela Lectura Lee Chile Lee se desarrolló  en Centros y Escuelas Penitenciarias dela Región del Biobío, gracias a la alianza con Gendarmería, Seremi de Educación y Dibam. Este martes 20 de noviembre se realizó el cierre de este Programa en el Centro Penitenciario El Manzano de Concepción.

La ejecución del Plan Nacional de Fomento Lector consideró talleres literarios en doce Escuelas Penitenciarias dela Región y en dos módulos del Centro de Reclusión El Manzano en Concepción. En ellos, se enseñó poesía, narrativa y dramaturgia. Para concitar el interés de alumnos y alumnas las clases consideraron a la literatura como un arte asociado  a otras áreas artísticas como la música y el teatro.

“El impacto fue positivo tanto en los alumnos y alumnas como en el personal de las Escuelas y Gendarmería, debido a las dinámicas de  trabajo de cuatro profesionales vinculados al fomento lector. La alianza con la Seremi de Justicia y con Gendarmería, institución que destinó personal de apoyo al proyecto, hicieron posible que estos talleres tuviesen los efectos en el  avance y progreso académico de los alumnos y alumnas”, expresó el Director Regional del Consejo dela Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

En total, este año participaron en los talleres 350 estudiantes, entre agosto y octubre de 2012. Al concluir cada taller, en  las doce Escuelas Penitenciarias se entregaron 20 libros para aumentar sus bibliotecas, que el año pasado fueron beneficiados con 100 libros para sus respectivas bibliotecas.

Los talleres se implementaron en recintos penitenciarios de las comunas de Concepción, Lebu, Yumbel, Chillán, Coronel, Yungay, Mulchén, San Carlos, Tomé y Arauco.

Deja una respuesta