Noticias

Plan de la Lectura invita a celebrar el Mes del Libro con el lanzamiento de «El año de las voces mapuche»

Abril concentrará diversas actividades como encuentros con autores, conversatorios, seminarios, charlas, recitales poéticos, concursos literarios, entre otras, dirigidas a todo tipo de público y abarcando todos los rangos etarios, considerando además el contexto sanitario actual.

Miércoles 7 de abril de 2021

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y durante todo el mes de abril, el libro y la lectura se toman la agenda pública. Se conmemora en colegios, universidades, centros culturales y diferentes espacios, haciéndose parte diversas instituciones públicas y privadas con un sinnúmero de actividades.

Este 2021, durante el Mes del Libro, el Plan Nacional de la Lectura dará inicio a las celebraciones invitando a celebrar El año de las voces mapuche, en que se relevan sus diversas expresiones orales y escritas contemporáneas, desarrolladas por autoras y autores, creadores y narradores. Esto en el contexto de que, en 2020, por primera vez en la historia del Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de las Culturas, fue concedido a un autor mapuche: Elicura Chihuailaf.

La ilustradora Camila Peñeipil es la autora de la imagen de El año de las voces mapuche, lineamiento que se mantendrá durante todo el año para actividades diversas del ámbito de libro, destacando entre ellas la presencia chilena en las ferias internacionales del libro y las acciones con esta temática enmarcadas en el Plan de la Lectura.

De esta manera, los planes regionales de Lectura y todas las instituciones coordinadoras, se proponen celebrar abril con diversas actividades como encuentros con autores, conversatorios, seminarios, charlas, recitales poéticos, concursos literarios, entre otras, dirigidas a todo tipo de público y abarcando todos los rangos etarios, considerando además el contexto sanitario actual.

La primera invitación fue el lunes 5 de abril, a través del canal de Youtube del Plan de la Lectura, con el encuentro sobre narración oral y epew, donde participaron las creadoras Ñaña Isabel y Mónica Cañulef que dialogaron en torno a la importancia de la oralidad en la transmisión de relatos y de la cultura mapuche, la revalorización de la palabra, además de brindar un espacio en que ambas narradoras relataron un epew.

El 6 de abril, a las 12:00 horas, la Fundación Integra presentó el kamishibai Sueño azul, de Elicura Chihuailaf, donde el autor cuenta su infancia en Kechurewe, región de La Araucanía, rodeado de bosques, oyendo cantos y cuentos de sus abuelos. El lanzamiento fue transmitido en vivo por Instagram de la fundación.

El 7 abril, día del natalicio de Gabriela Mistral, el Plan de la Lectura de la región de Coquimbo realizará un conversatorio sobre la trascendencia que tuvo el territorio de la infancia en la vida, obra y pensamiento de la premio Nobel, con las exposiciones de Claudia Reyes García y Benjamín León y la moderación de Fernanda Rendic, trasmitido por el Facebook de la Seremi de las Culturas de la región, a las 12.00 horas.

Por su parte, entre el 21 y 23 de abril, el Plan de la Lectura de La Araucanía y la Universidad de la Frontera organizan al II seminario de mediación lectora Experiencias de lectura en tiempos de crisis y confinamiento, dirigido a mediadores de la lectura. Este segundo encuentro, que se transmitirá por Facebook Live, tiene por objetivo central convocar, reunir y promover la interacción entre los diferentes actores dedicados al fomento de la lectura.

El 19 y 20 de abril la Biblioteca Municipal de Tocopilla realizará la tradicional Hora del cuento, con la presentación de cuentacuentos que narrarán Sarita, la ranita y El jardín secreto, a través de una transmisión en vivo de su página de Facebook.

En Los Lagos, la Editorial Cartonera Helecho De, organizará entre el 22 y el 24 de abril La Fiesta del Libro (Filib), una feria virtual trasmitida a través de streaming de Espacio Cultural Kunstgarten, que contará con la participación de editoriales independientes de la región y de escritores como Elicura Chihuailaf, Roxana Miranda Rupailaf, Graciela Huinao, entre otros.

El viernes 23 de abril, 10:30 horas, se conmemorará el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con el panel de conversación sobre creación literaria mapuche contemporánea en la que participarán los autores Daniela Catrileo, premio Mejores Obras Literarias 2020 por su libro Piñen; Ivonne Coñuecar, premio Municipal de Literatura de Santiago, 2019; y David Aniñir, poeta  autor del Mapurbe; quienes compartirán con el académico y escritor Bernardo Colipan, quien será el moderador.

En tanto, el mismo 23 de abril se lanzarán los concursos literarios Confieso que he vivido y el de Booktubers y bookstagrammers de bibliotecas públicas. El primero de ellos, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), está dirigido a personas de más de 60 años, a quienes se les invita a escribir relatos autobiográficos en los géneros de poesía y cuento. El segundo, es organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y, en su séptima versión, convoca a concursar recomendando libros mediante Youtube y Instagram. Por su parte, la Biblioteca Pública Digital abrirá las inscripciones del tercer Club de lectura digital inclusivo.

Para cerrar la programación del Día del Libro, el 23 de abril a las 17:00 horas, la Subdirección de Pueblos Originarios trasmitirá a las 17:00 horas por su canal de Youtube un encuentro con poetas mapuche titulado Poéticas del Wallmapu, que contará con la lectura de textos de Marcial Colin, Faumelisa Manquepillán, María Teresa Panchillo y Cristián Lagos.

Como actividad de cierre del Mes del Libro, destaca el seminario de entrega de resultados del proceso de evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, el miércoles 28 de abril a las 10:00 horas, que concluirá con recital poético de Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

Para revisar todas las actividades a nivel se puede descargar el Calendario del Mes del Libro.

 

Deja una respuesta