Ñuble presenta su Plan regional de la Lectura 2024-2029
El documento, que será la hoja de ruta del libro y la lectura en la región de Ñuble durante el periodo 2024 – 2029, da por completado el proceso de elaboración de los Planes regionales de la Lectura.
Lunes 23 de diciembre de 2024
En un encuentro que contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de diversos sectores del ecosistema del libro, se presentó oficialmente el Plan regional de la Lectura de Ñuble 2024-2029, un documento que consolida la identidad cultural de la región y establece las bases para promover la lectura como un derecho universal.
Este plan, el primero diseñado exclusivamente para la región de Ñuble tras su separación administrativa del Biobío, se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Bajo la premisa de que la lectura es una herramienta clave para reducir desigualdades sociales, culturales y territoriales, la iniciativa busca fortalecer el acceso igualitario y la participación inclusiva en todo el territorio.
El director regional del Servicio del Patrimonio de Ñuble, recalcó la importancia de este plan y señaló: “Hoy es un día importante para la región, es el primer plan de la lectura de Ñuble, es la única región que no tenía un plan y con este plan nos ponemos al día con un objetivo muy importante que es visibilizar el derecho a la lectura. Sobre todo en Ñuble, una región con una gran población rural, el estado debe garantizar el derecho a la lectura de todos sus ciudadanos”.
El desarrollo del plan fue posible gracias a un exhaustivo diagnóstico basado en la metodología del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Este proceso incluyó el análisis de dimensiones como la creación literaria, el mercado del libro, el comportamiento lector, las bibliotecas y el acceso para grupos vulnerables.
La recopilación de información incluyó análisis sociodemográficos, caracterizaciones culturales de la región y consultas participativas que involucraron a entidades públicas, privadas, representantes de pueblos originarios y la comunidad en general. Estas instancias, realizadas a través de entrevistas y encuentros, permitieron identificar tanto las fortalezas como las debilidades del fomento lector en Ñuble.
Nelly San Martín, Coordinadora regional de Lectura, Escritura y Comunicación, recalcó la importancia de este plan y señaló que «es un día que nos llena de orgullo, porque este documento era algo esperado por años. Sabemos que en la lectura hay grandes posibilidades para los niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Este es un Plan regional que está orientado a relevar nuestra cultura, el territorio y cada una de las 21 comunas que compone Ñuble”.
El Plan regional establece como objetivo general garantizar el derecho a la lectura en todos los formatos, promoviendo la inclusión, la diversidad cultural y la articulación intersectorial. Para ello, se han definido cuatro ejes estratégicos principales: Fortalecimiento de la mediación lectora, acceso igualitario al fomento lector en zonas rurales y urbanas, articulación institucional y ciudadana y el fortalecimiento del ecosistema del libro.
Humberto Torres, director de la Biblioteca Municipal de Chillán señaló: “Este plan nos permite como bibliotecas públicas tener una orientación clara con respecto a cómo podemos enfocarnos en el fomento de la lectura. Tomando en cuenta que las bibliotecas son muy importantes en esta cadena, ya que es la base en donde el usuario puede tener acceso a los libros y a la lectura”.
Con una visión de largo plazo, el Plan regional busca consolidar a Ñuble como un territorio donde la lectura sea un derecho social garantizado y una herramienta clave para el desarrollo sostenible. Este esfuerzo pone en valor la riqueza cultural de la región, destacándola como cuna de grandes referentes literarios y promotora de la cultura rural.