Noticias

Encuentro Regional del Libro y la Lectura se celebra este viernes en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en una intervención urbana que busca fomentar la lectura en espacios públicos no tradicionales, y que se llevará a cabo desde las 11:00 hrs y hasta las 19.00 hrs.

Miércoles 3 de mayo de 2017

“Aquí se lee” es una campaña que concentra sus esfuerzos principalmente en redes sociales, donde, comandada por las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram del Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura, invita a la ciudadanía a compartir sus fotos en redes sociales y responder a la pregunta “¿Dónde lees tú?”, así como también a poner el acento en formatos menos convencionales, como publicaciones digitales, blogs, entre otros.

En el marco de esta campaña y con el objetivo de reconocer y visibilizar la lectura en sus diversas prácticas, experiencias y espacios, es que este viernes se llevará a cabo en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo el “Encuentro Regional del Libro y la Lectura”, que busca involucrar a la ciudadanía que vive, trabaja, estudia o transita por el céntrico barrio, en diversas actividades que buscan fomentar la lectura.

“El Encuentro es una invitación a seguir revitalizando nuestros barrios y espacios públicos, a compartir la experiencia de la lectura en nuestros espacios cotidianos, donde el hábito de la lectura siempre ha sido una ventana a una alta gama de experiencias y oportunidades para convivir de mejor manera”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El Encuentro será una fiesta ciudadana de la lectura que reunirá música, teatro, bibliotecas, centros culturales, editoriales, libreros, distribuidores, escritores y creadores en 11 espacios, con el objeto de dinamizar la plaza y el barrio.

En el escenario central se presentará una de la compañía Pezpájaro, para luego dar inicio a la intervención del coro ciudadano que realizará un “Homenaje a Violeta Parra” con canciones emblemáticas de la artista.

A las 14:00 hrs, es la presentación de “Las señoritas imposibles”, carrusel literario con las escritoras Gabriela Aguilera, Lorena Díaz, Claudia Farah, Francisca Rodríguez y Carla Zúñiga. Por la tarde se realizará el ensamble de música denominado “UltraVioleta”, a cargo de los músicos de Balmaceda Arte Joven, quienes tienen la responsabilidad de cerrar la celebración.

En el marco de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, el encuentro contará con un espacio dedicado a la faceta creadora de la artista, para lo cual se contará con la presencia del Museo Violeta Parra y la denominada “La Maleta de Violeta”, que realizará diversos talleres para todo público, luego una mediación educativa sobre la compositora y un taller de bordado de arpillera para adultos. Asimismo se exhibirá el documental “Violeta Parra, Bordadora Chilena”.

Desde las 11:00 hrs. funcionará el espacio “Zona de Picnic: Dialoga con tus autores favoritos”, que abrirá con la actividad “Libera tu libro infantil, trae tu libro y compártelo”, para continuar con el diálogo de la destacada escritora, Alicia Salinas. A las 16:00 hrs. en este mismo espacio, se realizará la actividad “Dialogando con el escritor Daniel Hidalgo”, el camino entre “Canciones punk para señoritas autodestructivas” y “Manual para robar en supermercados”, dos de las obras más reconocidas del escritor. El espacio finalizará con la actividad “Un paseo por la ciudad” a las 17.00 hrs. a través de las crónicas del escritor, periodista y crítico literario, Oscar Contardo.

Otro de los puntos fuertes de la festividad es la exhibición y venta de libros de stands de ocho editoriales nacionales: LOM, Mago, Ediciones Sherazade, Chilecomics, Librería Ñoño, Simplemente Editores, Sech y Ocho Libros, que formarán una feria del libro disponible desde las 11:00 hasta las 19:00 hrs. junto a destacados autores de la literatura nacional como Joaquín Barañao, Lautaro Muñoz, Germán Valenzuela, Miguel Vera, Max Valdés, I.C Tirapegui, Gabriel Aiquel, entre otros, y quienes estarán firmando libros en diferentes horarios.

Para los niños, niñas y adolescentes, se dispuso el “Rincón Infantil” que contará con la presentación de una obra de títeres de la Compañía de Teatro de Ingenio en Movimiento, cuentos en Kamishibai, entre otras actividades de juego, lectura y pintura. Por último, la jornada contará con una ludoteca del Centro Cultural de España, un sector de inscripciones para el Bibliomóvil de la Biblioteca de Santiago, un stand del Consejo Nacional de Televisión, CNTV: Identidad y Cultura Chile, cuentos y leyendas chilenas y una zona de encuentro con food truck para comer disfrutando de un buen libro.

Deja una respuesta