Noticias

Bibliotecas públicas llevan libros, lecturas y actividades por distintos puntos de la región de Valparaíso

Santo Domingo y Papudo, además de plazas y otros espacios han sido escenario para implementar puntos de lectura y préstamo de libros, presentación de kamishibai, realización talleres, y diferentes iniciativas de fomento lector.

Viernes 18 de febrero de 2022

Un nutrido verano de actividades dedicadas al fomento lector han sido parte de la programación del Plan Regional de la Lectura de Valparaíso junto a las bibliotecas Santiago Severin, Pública de Papudo y el Punto Lector del Castillo San José.

La Biblioteca Regional Severin ha estado trabajando en terreno este verano no solo promoviendo su colección y los servicios de inscripción y de préstamo de libros, sino que llevando actividades entretenidas para disfrutar del verano al aire libre. Diversos mediadores de la zona han participado con niñas y niños junto a sus familias compartiendo relatos y juegos en plazas y espacios públicos.

Entre ellos destacamos a Alumbra Creando, compañía que une historias en soporte textil, que se presenta nuevamente el vienes 18 de febrero en el Punto Lector Castillo San José del Cerro Cordillera con una lectura en voz alta del libro Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar del escritor Luis Sepúlveda. La actividad es a las 16:30 a 18.30 de hoy viernes 18 de febrero.

Por su parte, las biblioPlayas han sido una instancia de fomento lector que durante el mes de enero estuvo en la playa de Santo Domingo, mientras que en febrero se instaló en Papudo, con parte de la colección de la Biblioteca Pública del balneario. La iniciativa busca llevar parte de una cuidada selección de libros a playas de distintas comunas de la región, favoreciendo el acceso a la lectura para los visitantes y la misma comunidad.

Bajo un toldo y con cómodas reposeras playeras de lona, la Biblioplaya ha sido un momento de encuentro con la lectura y los libros, especialmente en Santo Domingo que no cuenta con una biblioteca cercana, por lo que esta iniciativa viene a satisfacer una necesidad en temporada estival. Además de la selección de libros, este un punto de lectura ha ofrecido cuentacuentos, animaciones y tardes con relatos en el pequeño teatro kamishibai.

Ahora, el punto de lectura está instalado frente al mar, en plena Playa Chica de Papudo y tiene una diversidad de títulos, tanto para jóvenes, niños y adultos, entre los que se destacan autores y ediciones nacionales como Isabel Allende y María José Ferrada, entre otros. Todos estos están para préstamo desde las 11:00 hasta las 18:00 horas en que el punto termina su jornada. La posibilidad además permite que quienes habitan en sectores cercanos como La Ligua o Catapilco, entre otras, puedan pedir en préstamo lecturas y devolverlas en un tiempo acordado, algo que ha estado funcionando sin problemas.

Dentro de estas actividades de biblioplaya destaca el taller de máscaras realizado por la reconocida autora e ilustradora Sol Undurraga, quien además es oriunda del balneario. A este se suma la invitación para un nuevo taller que se realizará este fin de semana: Creamos historias, que se realizará en la Playa Chica a las 12:30 horas de este sábado 19 de febrero. Esta actividad está pensada para niñas y niños entre 4 y 10 años, y las inscripciones están abiertas en el Instagram de la biblioteca.

Esta iniciativa, sumada a los talleres e intervenciones descritas, ha permitido visibilizar el Plan Regional de la Lectura, que han trabajado en forma conjunta con las colecciones de las bibliotecas públicas de la región. El trabajo articulado entre las distintas instituciones permite además que nuevos socios se inscriban en las bibliotecas y hagan uso de la posibilidad de préstamos y de participar en nuevas actividades, no solo durante el verano, sino todo el año.

 

Deja una respuesta