Noticias

Diversas actividades se realizaron en Viña del Mar por el Día del Libro

Cuentacuentos, películas, exposiciones y conversaciones, entre otras actividades, incluyó la atractiva programación con que este martes se celebró en Viña del Mar el Día Mundial del Libro.

Miércoles 24 de abril de 2013

En la Plaza María Luisa Bombal, que debe su nombre a la destacada escritora viñamarina, se dio inicio a las celebraciones del Día del Libro en la Ciudad Jardín,  con un espectáculo a cargo de la Compañía Cachiporra.

“Al igual que en años anteriores quisimos celebrar  en grande el Día Mundial del Libro, fecha  en la que renovamos nuestro compromiso con el fomento del libro y la lectura y rendimos nuestro reconocimiento a todos los quienes trabajan y se esfuerzan por mantener vigente esta importante área cultural. Por tal motivo, a través de nuestro Departamento de Cultura y en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  preparamos una atractiva programación la que estuvo destinada a toda la comunidad viñamarina y de la zona”, sostuvo  la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, Rafael Torres formuló una invitación a la familia a leer:  “Estamos muy contentos como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en dar inicio a las celebraciones del Mes del Libro en Viña del Mar, en esta Plaza que recuerda a la insigne escritora María Luisa Bombal y presentando una variada oferta en la región. Hago un llamado a los padres a incentivar a sus hijos a la lectura ya que como dice el slogan “un país que lee, es un país que sueña”.

La programación elaborada para esta oportunidad y que ha sido todo un éxito, se llevó a cabo en diferentes puntos, como la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna, la Sala Aldo Francia y el Foyer del Teatro Municipal.

Los festejos del Día Nacional del Libro y del Derecho de Autor, fue clausurado con la conversación “El Arte de Leer”, a cargo del reconocido escritor y dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra.

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fue  instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1995, con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y autores cada 23 de abril, fecha simbólica para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

De este modo, la UNESCO busca alentar, especialmente a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y valorar las grandes contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, a través del trabajo autoral, editorial y de fomento a la lectura.

Deja una respuesta