Noticias

Muere escritora que enluta al mundo artístico cultural de Atacama

La destacada poeta y cuentista de la región, Ánjela Cuevas, tenía a los 92 años.

Miércoles 19 de marzo de 2014

Ánjela Cuevas, una mujer y escritora que aportó inmensamente con sus enriquecedoras ideas en la Región de Atacama, murió en el hogar de ancianos Nuestra Señora de la Candelaria, a la edad de 92 años, luego de una enfermedad que la tuvo en cama y bajo constantes cuidados.

Nació en Copiapó el 1 de marzo de 1922, hija de Juan Eduardo Cuevas y Amalia Varas. Estudió la enseñanza básica en la Escuela Brasil de su ciudad natal, y la enseñanza media en el Liceo de Niñas Mercedes Fritis Mackenney y la Escuela Normal de La Serena, egresando en 1938.

Comenzó a escribir a los 10 años de edad (1932), oportunidad en que ganó su primer premio obteniendo el tercer lugar del Concurso de la Caja Nacional de Ahorros (actual Banco del Estado) con una libreta de ahorro con 50 pesos. “Yo entonces quería hacerle un regalo a mi madre y como ese premio cayó del cielo me sirvió para ello”, dijo.

Fue monitora en talleres de pintura en género, tejido a telar, crochet y macramé, confección de colchones, entre otras. También participó en campañas de alfabetización, como las que realizó con adultos mayores en los talleres literarios Reminiscencias y Crepúsculos. Dirigió, además, en esta misma temática, talleres infantiles, en Cruz Roja y en la Municipalidad de Copiapó.

En su juventud fue una destacada actriz de teatro aficionado, realizando extensas giras por Chile con el grupo Eusebio Lillo. También se destacó en el arte de la declamación.

Desarrollo literario

En cuanto a la escritura, publicó con otros autores en 1978 la Antología del Copayapu; en 1980, Cantos de cobre y niebla; en 1985 El hombre y el paisaje atacameño”; en 1987 la obra Norte, la esperanza; y en 1990, Tres mujeres en la poesía atacameña: Doris Nieto, María León, Ánjela Cuevas.

De sus autorías individuales están Arenas del alma (1993), Sol de nuevo día (2002), Arenas del alma II (2006), 20 poemas de dolor y una canción esperanzada detrás de los silencios.

También trabajó junto al Consejo de Atacama, donde el equipo destaca que fue una mujer de gran aporte para el desarrollo artístico y el enriquecimiento de todos quienes trabajamos con ella en el quehacer de sus enriquecedoras ideas.

También tuvo muchos reconocimientos, entre los que se incluyen:

  • 1940: el Concurso Literario Escuela Vocacional
  • 1970: Concurso Literario Carabineros de Chile
  • 1971, 1979 y 1983: Diploma de Honor Cema Chile
  • 1977, 1979 y 1980: Diploma de Honor de la Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • 1989 y 1995: Diploma de Honor Día Internacional de la Mujer
  • 1990: Medalla de Oro Hija Ilustre Ilustre Municipalidad de Copiapó y Diploma de Honor Sociedad Escritores de Atacama
  • 1991: Galvano Intendencia de Atacama y Diploma de Honor Damas de Amarillo
  • 1992 y 1993: Diploma Recordatorio Encuentro Internacional de Escritores y Poetas
  • 1994: Diploma de Honor Seminario Internacional de Poesía y Narrativa y Diploma de Honor en Primer Encuentro Nacional de Poesía
  • 1995: Primer Lugar Poesía y Arte del Adulto Mayor
  • 1998: Diploma de Honor Fundación de la Familia, Diploma de Honor Encuentro Escritores de Freirina, Diploma de Honor Encuentro internacional de escritores y poetas Chañaral y Diploma de Honor Sernam
  • 1999: Diploma Recordatorio Fondo Nacional para el Libro y la Lectura y Diploma de Honor Cámara Nortina del Libro
  • 2008: Hija Ilustre de la I. Municipalidad de Copiapó.

Deja una respuesta