Noticias

Antología ciudadana «Velocísimo» de Gonzalo Rojas es presentada en Filsa

lanzamientoantologia

Este sábado, en el stand del Plan de la Lectura se entregó la publicación que contiene 10 poemas ilustrados por creadoras nacionales, elegidos por la gente a través de redes sociales.

Lunes 24 de octubre de 2016

El próximo 20 de diciembre se cumplen 100 años del natalicio de Gonzalo Rojas, el poeta oriundo de Lebu autor de títulos como ¿Qué se ama cuando se ama?, Réquiem de la mariposa, y Al silencio. Y con el motivo de su centenario, el Plan Nacional de la Lectura, a llamado celebrar y transmitir su legado a las nuevas generaciones mediante distintas iniciativas durante 2016.

 

Este sábado en stand del Plan Nacional de la Lectura, en el marco del homenaje que la Feria Internacional del Libro de Santiago ofreció al poeta y con la presencia de sus hijos Gonzalo y Rodrigo Rojas, se presentó la antología ciudadana de Gonzalo Rojas Velocísimo, un texto que recoge diez trabajos seleccionados previamente por la ciudadanía a través de la campaña #AntologíaCiudadana, que estuvo vigente entre julio y agosto.

 

«Una parte esencial del fomento a la lectura y la creación literaria es rendir homenaje a nuestras grandes figuras, pero también, transmitir su legado y darle la posibilidad a toda la ciudadanía de conocer su obra fundamental. Tal como lo hicimos con la antología anterior, que recordaba a Gabriela Mistral, hemos invitado a cinco ilustradoras para que a través de sus creaciones, combinen la mística del poema con las formas y colores de la imagen», dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

Los poemas seleccionados De qué más se te acusa Gonzalo Rojas, Sábete Sancho, No haya corrupción, Qedeshím Qedeshóth, Enigma de la Deseosa, Carbón, El sol es la única semilla, Los verdaderos poetas son de repente, Oscuridad hermosa y ¿Qué se ama cuando se ama? fueron ilustrados por las destacadas creadoras nacionales: Manuela Montero, Daniela William, Sol Undurraga, Carla Vaccaro y Andrea Mahnke.

 

El librillo circulará hoy lunes 24 en todo el país a través del diario Las Últimas Noticias, como un inserto ilustrado con 125.000 copias. Además, el Plan de la Lectura, a través de sus direcciones regionales del Consejo de la Cultura, repartirá 10.000 ejemplares a lo largo del territorio nacional.

 

Descargar antología ciudadana Velocísimo.

 

Deja una respuesta