Noticias

Ministra Barattini releva aporte de Feria del Libro Usado de San Antonio para mejorar hábitos lectores

Titular de Cultura inauguró el evento literario que este año, en homenaje a Nicanor Parra, se denominó Antiferia.

Viernes 31 de octubre de 2014

“La lectura es una herramienta para formar a ciudadanos críticos y reflexivos. Por eso, es fundamental mejorar los hábitos y la comprensión lectora en cada rincón de Chile y esta Feria viene haciendo un tremendo aporte en ese sentido”. Así lo indicó hoy la ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante la inauguración de la XV Feria del Libro Usado de San Antonio, Felsa, en la Región de Valparaíso. Agregó que un libro usado “es un libro cargado con una historia previa de goce, tanto por su lectura como por la capacidad que tuvo de despertar pasiones en su antiguo lector”.

Durante el acto inaugural, la ministra Barattini descubrió a la entrada del Centro Cultural un colorido mosaico con elementos parrianos realizado por la artista plástica Valeria Merino. La titular de Cultura celebró que este año la Feria dedique muchas de sus actividades a rendir homenaje a los 100 años del antipoeta, Nicanor Parra.

“Nuestro país tiene el deber de reconocer a sus creadores y yo me alegro que en la provincia donde reside nuestro poeta se le tenga tan presente. Hemos celebrado los 100 años de Parra en todo Chile, pero este reconocimiento resulta uno de los festejos más significativos. Él no sólo está cerca sino también muy presente en esta feria”.

La ministra Barattini resaltó, además, el aporte que hace la Feria del Libro Usado de San Antonio al fomento de la lectura y de otras manifestaciones artísticas. “Esta feria permite el contacto de la gente con diversas manifestaciones artísticas. Rescato la diversidad de espectáculos que ofrece su parrilla programática, ya que no solo podemos disfrutar del encuentro con escritores, sino también con exposiciones de arte y espectáculos escénicos”.

La inauguración contó con la presencia de Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura; Graciela Salazar, gobernadora provincial de San Antonio; Omar Vera, alcalde de San Antonio; Gladys Calderón, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas; consejeros regionales y concejales de la comuna.

La Feria del Libro Usado de San Antonio es organizada por el Centro Agrupación Amigos de la Biblioteca y la Cultura, la Biblioteca Pública Nº 68 “Vicente Huidobro” de San Antonio y el Centro Cultural de San Antonio.

La XV versión de Felsa se desarrolla del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Cultural de la ciudad ubicado en el sector de Barrancas. Todas las actividades de la Feria son de acceso gratuito.
Antiferia

Los organizadores de la Feria del Libro de San Antonio programaron una decena de actividades parrianas para rendir homenaje a los 100 años de vida del escritor nacional y vecino de la provincia, Nicanor Parra.

Durante el evento habrá charlas, conversaciones y foros a cargo de la poetisa Teresa Calderón; el académico Sergio Espinoza; el conductor de televisión Cristian Warken; y el foro “Vamos Parra Las Cruces”, presentado por escritores de la comuna de El Tabo.

El grupo Congreso de Valparaíso presentará este domingo su obra musical “Pichanga”, basada en poemas y antipoemas del escritor. Por otro lado, un grupo de expertos gastronómicos elaborarán un Ceviche Parriano, y 15 obras ganadoras de un concurso infantil de pinturas, inspiradas en las poesías del escritor, permanecerán expuestas durante todo el evento.

Deja una respuesta