Noticias

Magallanes sigue sumando elogios en Filsa 2012

Stand de la región austral es uno de los más visitados y acapara la atención de  visitantes.

 Miércoles 7 de noviembre de 2012

La Región de la Magallanes se ha convertido en una de las favoritas de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 (FILSA), que se realiza por estos días en el centro Cultural Estación Mapocho de la capital nacional.

Desde la inauguración del evento, el pasado 25 de octubre, el espacio reservado para los creadores australes despertó el interés de visitantes, escritores y medios de comunicación.

“Notamos el entusiasmo de la gente por saber de nuestra cultura y la región. La feria fue un buen espacio para explicar un poco sobre mi pueblo. Los medios de comunicación también han preguntado mucho por nosotros”, comentó Celina Llallán, descendiente Kawésqar, quien asistió a Filsa junto a la escritora Iris Fernández, autora del libro Navegando en las profundidades de una vida ancestral.

“El interés del público se acrecentó aún más con la presencia de Celina. Fue emotivo advertir el deseo de la gente por informarse y saber acerca del pueblo Kawésqar”, agregó Fernández.

“Ha sido una locura la cantidad de gente que se ha acercado al espacio de Magallanes”, explica desde Santiago, el escritor Niki Kuscevic, junto con recalcar que entre las publicaciones más requeridas por el público se encuentran las láminas con la historia de Magallanes que llevó hasta la capital La Prensa Austral; las postales didácticas proporcionadas por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y los documentos de la fundación Wildlife Conservation Society Chile, sobre el parque natural de Tierra de Fuego, Karukinka. “Todo ha sido un horizonte llamativo y atractivo para el público”, subraya Kuscevic.

Entre los autores más solicitados, según Kuscevic, encargado del stand magallánico, aparecen Mateo Martinic, Carlos Vega, Pavel Oyarzún, Oscar Barrientos y Alfredo Prieto, quien el martes realizó la presentación de su texto “Arquería de la Tierra del Fuego”.
Magallanes también ha destacado por su amplia propuesta creativa en Filsa. Entre los creadores resaltó el trabajo del compositor musical Sergio Pérez Bontes, autor de la banda sonora del mapping 2012: “Luz Austral: Un Viaje por la Patagonia”, y del disco Suite Austral.

Otra propuesta que concitó el interés de la audiencia fue la presentación de Lluvia Ácida, binomio al que pertenecen, entre otros, la placa de sonido electrónico “Kuluana”, que rememora al pueblo Yagán y el sonido del documento audiovisual “El Continente de la Luz”.

La delegación de Magallanes, que incluye escritores, músicos, diseñadores y editoriales, llegó a FILSA 2012 gracias a la gestión del Consejo Regional de la Cultura, más el apoyo del Consejo del Libro, la empresa Aguas Magallanes y entidades como el Instituto Antártico Chileno (Inach), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Universidad de Magallanes.

Deja una respuesta