Noticias

Magallanes se compromete con el Plan Nacional de la Lectura en su lanzamiento

Autoridades dieron inicio a maratón de lectura “Aristóteles vive”, efectuada en la ex cárcel de Punta Arenas y futura Biblioteca Regional.

Jueves 23 de abril de 2015

Autoridades regionales, encabezadas por el intendente Jorge Flies, firmaron un compromiso para poner en marcha en Magallanes la Política de la Lectura y el Libro, y el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

En un acto, que fue el punto de partida para la maratón de lectura “Aristóteles vive”, efectuado el mediodía de este jueves en dependencias de la ex cárcel de Punta Arenas y futura Biblioteca Regional, representantes de entidades públicas adhirieron a los dos instrumentos que buscan generar condiciones para asegurar a todos los habitantes del país la participación, el acceso a la lectura, el libro y la creación.

“Queremos que en Magallanes el Plan de la Lectura esté desplegado en todas las escuelas y rincones de la región”, comentó el intendente Jorge Flies, quien asistió al evento en compañía del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez.

Las presentaciones del Coro Municipal, la agrupación de Danza Educativa de Casa Azul del Arte, del cantautor Jorge Risco y la lectura de versos pertenecientes al poeta Aristóteles España, hecha por autoridades y niños, sirvieron de marco para la firma del compromiso suscrito por el intendente Flies; la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc; la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás y la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López.

“En esta celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura, es importante señalar que en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el rescate y fomento de la lectura, es uno de los ejes principales de su administración”, sostuvo la Directora del CRCA.

La jornada, concebida como un homenaje al poeta Aristóteles España, se extendió hasta la tarde. Alumnos de diferentes establecimientos educacionales lideraron la declamación y lectura de poemas pertenecientes al escritor nacido en Castro, Chiloé y que creció en Punta Arenas, donde a los 17 fue detenido por ser dirigente estudiantil tras el golpe militar de 1973 y confinado en Isla Dawson. El evento “Aristóteles vive”, de carácter abierto a la comunidad, incluyó además música, teatro y danza.

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Este instrumento es una articulación conjunta entre los ministerios de Educación (Mineduc), de Desarrollo Social (MDS)Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), a través del Consejo Nacional de la Infancia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Se desarrolla en el marco de Reforma Educacional y consagra que la lectura es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan de la Lectura se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer una política pública de lectura.

Deja una respuesta