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Kimche mapuche participarán en capacitación sobre fomento de la lectura

Lee Chile Lee fortalecerá labor de educadores tradicionales a fin de entregarles herramientas, técnicas y metodologías para ser aplicadas en establecimientos de educación básica de las provincias de Arauco y Biobío.

Miércoles 17 de julio de 2013

Desde el 17 al 19 de julio, 51 Kimche (sabios de la cultura mapuche), participarán en una jornada especial dedicada a los educadores tradicionales, en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee. El objetivo es entregarles herramientas y potenciar el desarrollo de técnicas y metodologías para fomentar la lectura en alumnos y alumnas de educación básica de las provincias de Arauco y Biobío.

Los Kimche cumplen una función de apoyo docente en los establecimientos insertos en el Programa Intercultural Bilingüe. Es un proceso que se inició el 2010, liderado por el Ministerio de Educación, al implementar un nuevo sector de aprendizaje de la Lengua Indígena, desde el primer año básico, con carácter obligatorio para las escuelas que poseen una matrícula indígena superior al cincuenta por ciento.

Lee Chile Lee se suma a este desafío de puesta en valor de nuestras culturas originarias, pero desde el flanco de la lectura. Este inédito encuentro se llevará a cabo, desde el 17 de julio en el entorno del Salto del Laja, comuna de Cabrero, lo que responde a una solicitud especial de los sabios mapuche de trabajar en un entorno natural.

El seremi del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, destacó la relevancia de esta instancia de formación para educadores tradicionales, desde Lee Chile Lee. “Es una actividad muy necesaria, sobre todo en el contexto actual que vive la cultura mapuche. Los educadores tradicionales son un referente cultural esencial, y compartimos la responsabilidad de proteger el patrimonio de los pueblos originarios e integrarlo de manera eficiente a las mallas curriculares de los procesos educativos”.

Durante los tres días de jornada, los Kimche desarrollarán un exigente temario: “Nuestra historia personal y comunitaria desde la palabra escrita”, “Leamos en mapudungun para aprender de la cultura mapuche”, “Ritual de fortalecimiento de la vocación de educador tradicional”, “Desarrollando un método de fomento lector” y “Mi entorno, una biblioteca viva”.

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