Internos participaron en Primera Muestra de Lecturas Dramatizadas en Complejo Penitenciario de Valparaíso
La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura de Valparaíso en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.
Lunes 3 de octubre de 2016
Hilarantes actuaciones con personajes que representaban diferencias sociales y situaciones cotidianas, fueron parte de la Primera Muestra de Lecturas Dramatizadas que presentaron internos e internas al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, como parte de las actividades contempladas en el marco del Plan Nacional de la Lectura.
Durante la actividad que fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, se presentaron siete textos dramáticos, algunos adaptados de los originales y otros creados colectivamente por los internos.
La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, destacó que “el Consejo Regional de la Cultura y las Artes está desarrollando distintas iniciativas para el fomento de la lectura, tanto en espacios formales de educación como en otros no convencionales, y a través de este Taller de Lecturas Dramatizadas que se realizan en el Complejo Penitenciario lo que estamos haciendo es precisamente garantizar el derecho a la lectura de internos e internas que participan”.
Agregó que “junto con abrir un canal de expresión de los internos a través de la producción de obras, es fomentar en ellos el gusto por los textos literarios que sirven de base para la construcción de sus propias adaptaciones. Creemos que es muy importante para su reinserción, contar con experiencias artísticas y culturales que les entregue otra mirada del mundo, de la sociedad y de su propia realidad”.
Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Álvaro Concha, sostuvo que este proyecto “es muy bueno para que la población vaya creyendo en los buenos hábitos y en las capacidades y competencias que tienen, y que muchas veces solo son descubiertas al interior de un recinto penitenciario (…). Esta es una de varias herramientas que tiene nuestra institución para lograr la reinserción social y donde se trabaja con organismos externos”.