Noticias

Lecturas para compartir en el Mes del Libro

De los integrantes de la Mesa Creativa de Literatura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes nació la iniciativa “Lecturas para Compartir con no videntes”, actividad que se realizó en el Salón de la Organización Nacional Ciegos de Chile, ONCICH, en Rancagua.

 Jueves 25 de abril de 2013

Durante una hora, los participantes de la Mesa de Literatura compartieron con los socios de la institución relatos y cuentos populares, como el de la bruja Carmen Ñoña, las aventuras y desventuras de un poroto y la historia de una mujer que literalmente perdió la cabeza por amor, entre otros.

La directora(s) del Consejo de la Cultura, María Francisca Pizarro Graniffo, explicó que esta actividad cumple con dar respuesta a la inquietud planteada por los integrantes de la Mesa de Literatura, de compartir un momento agradable con personas que gustan de la creación literaria, sin que su discapacidad visual sea un impedimento.

Durante la jornada, los integrantes de la Mesa Creativa de Literatura, compuesta por Rosa González, Magda Canales, Carmen Laborde, Rómulo Guiraudo,  Ana Gutiérrez y Gonzalo Caviedes, leyeron textos de su autoría y recibieron cariñosos aplausos de los interlocutores.

El presidente de la ONCICH en Rancagua, Patricio Canales, señaló que “desde el punto de vista recreativo es una actividad muy entretenida, que a nosotros nos gusta mucho y nos gustaría además que se repitiera. Lo idea es que tenga una proyección”.

“Nosotros queremos grabar un disco compacto para niños ciegos con un pequeño grupo de lectores. Nos gustaría que hubiera un grupo de personas que grabe cuentos y poesías porque es importante estimular a los niños no videntes desde la primera etapa del desarrollo”, comentó  Patricio Canales, quien agregó que acceder a los libros de manera auditiva es mucho más estimulante para un niño que hacerlo a través de otros sistemas.

Por su parte, Rosa González, quien planteó esta iniciativa a la Mesa Creativa y al Consejo de la Cultura, comentó que encontró la actividad “muy bonita porque era lo que había pedido”. Agregó que “a ellos les gustó porque escogimos textos alegres, por lo tanto siento que hubo un primer acercamiento que es bueno”.

En cuanto a la proyección de esta instancia y a la petición de la agrupación, Rosa González respondió que “nos ofrecimos contentos a ir a otros sectores con esta misma actividad y para grabar textos (especialmente para niños en etapa escolar) para poder entregar ese material a las personas que no pueden acceder al lugar donde se reúnen”, concluyó Rosa González.

Deja una respuesta