Innovación e inclusividad serán ejes del III Encuentro de Bibliotecas Digitales e Industria Editorial
La actividad anual contará con expertas y expertos de México, Argentina, España y Chile. Es abierta al público y estará dirigida a quienes forman parte del ecosistema del libro en nuestro país como organizaciones de fomento lector, mediadores, profesores y a todas las personas interesadas en el tema.
Viernes 17 de junio de 2022
En el marco de la celebración por el Día del Libro Digital, el miércoles 6 de julio se llevará a cabo el III Encuentro de Bibliotecas Digitales e Industria Editorial, actividad que busca visibilizar la labor de las bibliotecas digitales y la lectura en plataformas digitales de acceso público y gratuito.
El evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Plan Nacional de la Lectura, y al Ministerio de la Educación, busca abrir un espacio de conversación y formación dirigida a editores, bibliotecarios, mediadores, profesores y al público interesado en la edición y la lectura digital.
«Es fundamental dar a conocer la gestión de las bibliotecas digitales para proyectar el trabajo conjunto entre distintas instituciones. Además de generar una instancia para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las prácticas lectoras a través de las tecnologías digitales», comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
La charla inaugural del encuentro estará a cargo de Verónica Juárez (México), consultora sobre libro electrónico, lectura en pantalla, lectura y literatura infantil y juvenil, y gestión de información, quién hablará sobre Nuevas tendencias de fomento lector en plataformas digitales.
Además, el evento contará con dos paneles, el primero de Bibliotecas digitales: igualdad de oportunidades y democratización de la lectura y la información, en el que se abordará la gestión, resultados, proyecciones de la BPDigital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Biblioteca Digital Escolar del Ministerio de Educación, y su rol durante la pandemia, entre otros tópicos. El segundo denominado Innovación en el Ecosistema de la Lectura Digital, en el que se conversará sobre nuevos formatos y expresiones literarias, innovación en la edición y producción literaria digital, y prácticas lectoras inclusivas.
«La innovación en la industria editorial da la oportunidad para llegar con la lectura a personas que por alguna u otra razón no pueden acceder ella, por lo que es importante que los nuevos formatos y las prácticas lectoras inclusivas estén presentes en el III Encuentro de Bibliotecas Digitales e Industria Editorial», explica Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.
Entre los expositores que participarán del evento podemos destacar a Carolina Gaínza (Chile), subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; José Pablo Escobar (Chile), investigador del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica; Octavio Kulesz (Argentina), filósofo, editor y experto digital argentino; y Víctor Farrú (Chile), coordinador de la Biblioteca Pública Digital del Ministerio de las Culturas.
«El acceso a diversos tipos de textos en formato digital representa un avance en la democratización de la lectura, facilitando y aumentando las posibilidades de acceso de niños, niñas, jóvenes y adultos a una serie de recursos que contribuyen en la creación del hábito lector, lo que redunda en mejoras en la educación. Producto del contexto sanitario reciente, es indudable que las plataformas digitales crecen cada día y han ganado terreno en la vida cotidiana de las personas, transformándose en una herramienta muy valiosa para el desarrollo integral de las personas», Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.
La actividad, abierta a todo público, será transmitida por el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y moderada por Daniel Benchimol (Argentina), director de Proyecto451 y especialista en el desarrollo de estrategias digitales para el sector editorial.
Programa e inscripciones en este enlace.