Noticias

Fundación Arturo López Pérez recibe donación del Fondo del Libro

Donacionfalp

33 títulos y 56 libros forman parte de la colección que estará disponible para pacientes, familiares y funcionarios, en un iniciativa del Plan Nacional de la Lectura.

Martes 26 de enero de 2016

Recientemente se concretó la puesta en funcionamiento de un punto de lectura en el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), que pondrá a disposición de pacientes, familiares y funcionarios una selección de libros para préstamo y lectura, gracias a una donación del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura (CNCA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura

El punto está ubicado en el Departamento de Calidad de Vida de la Institución, y cuenta con 33 títulos y 56 libros, entre los cuales se pueden encontrar poesía, narrativa, ensayo y género referencial de autores nacionales e internacionales, como Gabriela Mistral, Rolando Rojo, Armando Roa, Eugenia Brito, Reina María Rodríguez y Carlos Pezoa Veliz, entre otros.

“Este tipo de donaciones, que se propician en el marco de un vínculo entre los mundos público y privado, responde a uno de los objetivos de la Política del Libro, tendiente a favorecer el acceso a la lectura a todos los ciudadanos. En este caso, que mejor que acercar los libros a personas que se encuentran enfermas y ven en la lectura una buena forma de acompañar su tratamiento”, señaló Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Fondo del Libro.

La gestión de la donación se efectuó gracias a que desde octubre del año pasado, la funcionaria del Consejo de la Cultura de la región de Magallanes, Alejandra Subiabre, es paciente de FALP y actualmente está finalizando su tratamiento de radioterapia. Fue ella quien acudió al Fondo del Libro con la idea de implementar un espacio de lectura no convencional en el Instituto Oncológico. Posteriormente se contactó con el Departamento de Calidad de Vida, coordinado por la doctora Talia Yudín, quién se encargó de gestionar la puesta en marcha de esta iniciativa.

«Si bien estoy con licencia y tratándome en FALP, nunca he dejado de ser funcionaria del CNCA; por ende, fomentar la lectura y ser el nexo entre las dos instituciones, ha sido la mejor terapia», contó Alejandra Subiabre.

El día 15 de enero comenzó un plan piloto, siendo muy bien recibido por los pacientes, quienes ese mismo día solicitaron 16 títulos en préstamo. Desde ahora los libros pueden ser solicitados en el Departamento de Calidad de Vida de FALP, ubicado en Julio Prado 706, Providencia.

«Para dar continuidad a esta iniciativa realizaremos un programa de fomento del libro y la lectura en pacientes oncológicos, cuyo objetivo es estimular la lectura como una actividad que trae múltiples beneficios a las personas y hacer de la espera una lugar más grato y llevadero», señaló la doctora Yudín.

Deja una respuesta