Noticias

Filzic 2014 lanza oficialmente su cuarta versión

Organizadores adelantaron novedades y atractivos que trae el encuentro que se consolida como el evento cultural más importante del norte del país.

Martes 25 de marzo de 2014

Con la presencia de autoridades regionales y comunales se lanzó la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, Filzic 2014, lo que marca la cuenta regresiva de lo que será el encuentro multicultural y latinoamericano que se desarrollará desde el 24 de abril al 4 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

En conferencia de prensa, la organización del certamen junto con autoridades dieron a conocer los alcances que tendrá la feria este año, que experimentó un crecimiento de un 30 por ciento, con un total de 175 stands, que reunirá lo más desatacado de la oferta literaria, tanto nacional como internacional, junto a una intensa parrilla cultural.

En la jornada de lanzamiento participaron el intendente de Antofagasta, Valentín Volta; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carla Redlich; el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Antofagasta, Enrique Morgan; la presidenta del directorio del Centro Cultural Estación Antofagasta, Esther Croudo; el consejero regional, Luis Caprioglio, en representación del Consejo Regional y el presidente de la Corporación Cultural PAR, Patricio Rojas, junto con el productor ejecutivo del encuentro, Patricio Maturana.

El intendente Volta destacó la importancia y los alcances culturales del encuentro, asegurando que “es una feria con historia, que está asentada en la región y no sólo a nivel local, sino que para el país, por ello, esperamos tener una feria que pueda ser visitada por los antofagastinos y la gente de la cultura de todo Chile”.

En tanto, la directora de Cultura, Carla Redlich, manifestó que Filzic es una iniciativa que traspasa fronteras, que posiciona a la región como un epicentro de proyección cultural. “Es un buen ejemplo de cómo poner en valor y posicionar a los artistas locales y el trabajo de los gestores culturales de la región en un contexto globalizado”, enfatizó.

Actividades

Sobre las novedades para esta cuarta versión, Patricio Rojas adelantó que Filzic 2014 llegará con un amplio programa de fomento lector y que por primera vez se implementará un programa de Jornadas Profesionales.

Junto a esto, agregó que la feria contará con la presencia de delegaciones internacionales y grandes escritores de la talla del escritor cubano Leonardo Padura, uno de los más famosos de su país y éxito de ventas en Hispanoamérica, y Gioconda Belli, exitosa escritora nicaragüense, Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, estímulo que entrega la Filzic a grandes escritores de Latinoamérica.

“Vamos a tener nuevamente a Antonio Skármeta, Alejandro Zambra, Hernán Rivera Letelier y una parrilla multicultural donde se dará espacio a los creadores locales. Este es el hito cultural de Antofagasta, estamos orgullosos que sea hecho con mano de obra local, con gente y apoyo local, pero con repercusión dentro del circuito internacional”, destacó Rojas.

Este año con una mixtura de actividades que se realizarán en los tres escenarios: uno Central, otro con el nombre de Rincón de los Sueños y el Café Literario, que es el punto neurálgico de la feria. Asimismo destaca la participación de artistas locales de diversas disciplinas como danza, teatro, música, plástica y escultura, mezclada con la participación de artistas de las delegaciones que llegan este año desde México, Cuba, Perú, Argentina y Paraguay, que traerán una muestra latinoamericana de las artes escénicas.

Deja una respuesta