Noticias

Exitosa tercera versión del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica

El este evento contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros que analizaron el impacto de plataformas y servicios relacionados con las Tics y su potencial como herramientas de gestión en bibliotecas y unidades de información.

Lunes 2 de septiembre de 2013

Duoc UC, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través de la Biblioteca de Santiago, dieron vida al Tercer Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, Innovatics, que tuvo por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras en el uso Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), dentro del ámbito de la gestión de información, educación y cultura.

Destacó en la apertura, la presencia de Robert Darnton, historiador estadounidense reconocido como un experto mundial, quien se desempeña actualmente como director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Harvard, siendo además uno de los fundadores del proyecto de la Biblioteca Pública Digital. El especialista dictó la charla magistral “Libros, bibliotecas y el futuro digital”.

Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), en tanto, fue partícipe de la mesa sobre libro electrónico, moderada por el periodista Christian Pino, junto a Rodrigo del Río y Estela Argomedo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; César Prado de e-libro; Andrés Pumarino de Duoc UC; Sergio Arce de la Universidad Católica del Norte; y el propio Darnton.

Desde la Universidad de Sevilla, España, Nieves González entregó su amplia experiencia con la ponencia “El nuevo timeline del bibliotecario” y Fernando Ariel López, investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, compartió con los asistentes la temática “Comunicación científica, acceso abierto y conocimiento como bien común”.

A nivel nacional, estuvieron presentes en este congreso Patricio Pastor, coordinador del área de Arquitectura de Información de la Biblioteca del Congreso Nacional y Pablo Chiuminatto, destacado académico e investigador de la Universidad Católica de Chile y coordinador de Proyectos Digitales del Centro de Estudios de Literatura Chilena (Celich), dictó la ponencia “Conocimiento y tecnologías de la información: hacia un nuevo contrato cultural”.

Por su parte, Gonzalo Valdes, director de Docencia de Duoc, mostró las innovaciones del Sistema de Bibliotecas y Ximena Sobarzo, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, dio a conocer el proyecto de “Digitalización de la colección bibliográfica patrimonial”.

La Universidad de Chile también estuvo presente a través de Isabel Maturana con la experiencia “Interoperabilidad y la formación de Portales de Repositorios”.

Deja una respuesta