Noticias

Biblioteca Nacional estrena servicio de audioguías en inglés y español

En el año de su bicentenario, y como parte del plan de modernización, esta mejora se suma a la remodelación del Salón Bicentenario y a la innovación en el sistema de préstamos.

Viernes 15 de noviembre de 2013

Arquitectos, urbanistas e historiadores coinciden en que es uno de los edificios públicos chilenos de más finas terminaciones. Sobre él ha dicho, por ejemplo, el cronista Miguel Laborde: “El mármol, las maderas, la herrería, las pinturas murales (…) se escogieron con criterio exigente». La belleza neoclásica de su interior y su carácter de hito urbano hicieron que el edificio de la Biblioteca Nacional fuera declarado Monumento Histórico en 1972. Solo en el último Día del Patrimonio recibió casi ocho mil visitas y, si bien la Biblioteca cuenta con un sistema de visitas guiadas, se hacía necesaria la implementación de un servicio de orientación e información para las decenas de visitantes y turistas que la recorren espontáneamente a diario.

El nuevo servicio de audioguías -que se estrena durante noviembre- funciona mediante la entrega de reproductores de audio digital de fácil uso y manipulación, cargados con pistas de audio (en inglés y en español) que proveen distintas opciones de recorrido por el edificio patrimonial. Si bien se sugiere seguir un mapa para conocer el edificio, la idea es que el recorrido se realice de forma autónoma, de acuerdo a los intereses y tiempo disponible de los visitantes.

En paralelo a esta medida, desde agosto funciona también un nuevo mesón de informaciones ubicado en el primer piso del sector Alameda. Es en este punto donde los usuarios deberán solicitar las audioguías, dejando a cambio algún documento de identidad. Con excepción de los usuarios extranjeros, los visitantes que quieran hacer uso del nuevo servicio deben estar registrados como usuarios de la Biblioteca.

Estas mejoras se suman a la remodelación del Salón Bicentenario y a la modernización del sistema de préstamos en los salones de lectura Gabriela Mistral, Pablo Neruda (Hemeroteca) y Camilo Henríquez (Periódicos) que tuvieron lugar en el mes de agosto.

También en el celular

A partir de ahora, los visitantes de la Biblioteca Nacional también tienen la opción de descargar directamente las pistas de audio en sus celulares smartphone, así como en otros dispositivos móviles y de reproducción de audio.

Lo anterior, escaneando un código QR que lleva a la página de descargas, o bien accediendo a ella desde el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile. Son 19 tracks en total los que están disponibles para descarga, cada uno de ellos alusivo a un espacio o sección en particular de la Biblioteca Nacional, como la Sala Medina, el Archivo del Escritor, o el Salón Gabriela Mistral.

Deja una respuesta