Noticias

Conferencia iberoamericana de bibliotecas nacionales marca interés en cartelera Dibam de octubre

El encuentro con invitados internacionales, se desarrollará entre el 23 y el 25. Además, Memoria Chilena celebra con éxito su primera década.

Lunes 7 de octubre de 2013

Nutridas son las actividades que depara el mes de octubre a las instituciones vinculadas a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y así las refleja la cartelera cultural que ya está disponible, sin costo alguno, para los usuarios.

De este modo, entre el 23 y el 25 del mes en curso, en la Biblioteca Nacional, se realizará la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales, que reunirá en Santiago a destacados expositores nacionales e internacionales, con el fin de aportar visiones y herramientas para las bibliotecas ante los desafíos que demanda el siglo XXI.

Enmarcada en las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile, y la Semana de las Bibliotecas (21 al 25 de octubre), la conferencia contará con cuatro mesas que se referirán a tópicos tales como memoria e identidad; educación; innovación y comunidad.

Por otra parte, el miércoles 16 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el portal Memoria Chilena celebra diez años de su inauguración. En la actualidad, pone a disposición del público más de un millón de páginas digitalizada; 2 mil 524 minutos de audio; 415 minutos de video y 11 mil 797 imágenes (grabados y fotografías).

Otra de las actividades que ha causado gran expectativa en el público y los medios de comunicación, es la exposición “Memoria y Registro, 11.09.73”, una exhibición desplegada en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, que retrata 10 testimonios de las vivencias personales de ciudadanos comunes y anónimos en relación con el Golpe de Estado del que se conmemoraron 40 años. La muestra está documentada con fotografías, textos y objetos donados por particulares.

Por último, y para mencionar algunas de las actividades más importantes contenidas en la cartelera de octubre de la Dibam, se destaca la implementación de la 43° Feria Científica Nacional Juvenil, que se desarrollará, como es tradicional, entre el martes 8 y el viernes 11, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, al interior de la Quinta Normal.

Asimismo, durante todo el mes de octubre, se presentará la exposición “Infancia, educación y salud, Chile 1880-1920”, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365), que exhibe importantes documentos y fotografías seleccionadas desde sus propios archivos.

Revisar todas las actividades de la cartelera cultural de octubre de la Dibam.

Deja una respuesta