Noticias

Cuenta regresiva para II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

Las temáticas a tratar en el encuentro están vinculadas al fomento lector, patrimonio, memoria, infraestructura bibliotecaria y ciudadanía.

Miércoles 16 de octubre de 2013

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realizará la segunda versión del Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, que esta vez tratará temas de memoria y patrimonio en la era digital.

El evento, que se llevará a cabo en el salón de conferencias del Hotel Plaza San Francisco, en Santiago de Chile, entre los días 22 y 24 de octubre de 2013, contará con 350 invitados, de los cuales 300 serán funcionarios coordinaciones regionales de bibliotecas públicas y BiblioRedes y de todo el país. Los cupos restantes estarán destinados a cuerpos académicos y estudiantes de bibliotecología, mediadores de la lectura, representantes de organismos culturales y educacionales nacionales e internacionales, entre otros.

Las temáticas a tratar están vinculadas al fomento lector, patrimonio, memoria, infraestructura bibliotecaria y ciudadanía. Los primeros expositores internacionales confirmados son: la francesa experta en literatura, Michelle Petit, quien dictará una conferencia vía streming; la escritora y académica argentina María Teresa Andruetto; el arquitecto español especialista en lineamientos de infraestructura bibliotecaria, Santi Romero; el danés conocedor de lectura y comunidad, Jakob Lærkes; y el estadounidense James Keller, especialista que trabajó en el diseño de la sala infantil de la Biblioteca de Santiago. El Seminario, a su vez, será la plataforma de lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital.

Como parte de las actividades organizadas por la Dibam, en paralelo al Seminario, el SNBP es el anfitrión de la segunda reunión anual del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que se desarrollará del 23 al 25 de octubre, también en el Hotel Plaza San Francisco. En ese mismo lugar la Biblioteca Nacional organiza para esa semana su Reunión de Encargados de Bibliotecas Nacionales.

Asimismo, el jueves 24 de octubre se inaugura la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la que participará gran parte de los asistentes al Seminario del SNBP.

Toda la información se puede encontrar en el sitio web del seminario.

Versión anterior

Junto con la creación del SNBP y sus líneas de acción en materia de gestión bibliotecaria, se busca generar espacios de diálogo, reflexión y conocimiento de nuevas experiencias en torno al quehacer de las bibliotecas. En este sentido, y en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, se planteó una meta: la realización del Primer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, que se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre de 2012.

En tres días representantes de las Bibliotecas Públicas de todo el país tuvieron la oportunidad de dialogar con especialistas de Europa y América Latina sobre la lectura y sus dimensiones transformadoras. En las diversas mesas de conversación y talleres formativos se abordaron materias como lectura en múltiples formatos y buenas prácticas en Bibliotecas Públicas. Además se analizaron experiencias exitosas en términos de fomento lector, tanto en Chile como en el extranjero.

Entre los expositores destacaron Geneviève Patte (Francia), reconocida bibliotecaria especializada en literatura infantil; Hilario Hernández (España), director del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Luis Humberto Soriano, profesor primario y creador de “Biblioburro”; y Paula Painen, cuentacuentos mapuche reconocida el año 2010 como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Deja una respuesta