Noticias

Estudiantes de Loncoche y Toltén protagonizan nuevas jornadas del programa «Diálogos en movimiento»

dialogoloncoche_tolten

Paulina Flores estuvo en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado y Claudia Larraguibel visitó Complejo Educacional Martín Kleinknecht.

Viernes 16 de septiembre de 2016

En las comunas de Loncoche y Toltén se llevaron a cabo nuevas jornadas del programa Diálogos en movimiento, iniciativa que es parte del Plan Nacional de la Lectura y que ya ha estado en diversas comunas de la región de La Araucanía, como Lautaro, Padre Las Casas, Melipeuco, Los Sauces, Renaico, entre otras.

En Loncoche, la conversación se produjo con la autora Paulina Flores y los estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, que leyeron previamente su libro Que vergüenza, tema central del encuentro con la escritora.

Una vez concluido el encuentro la autora del libro dijo “para mí como persona es una experiencia muy grata, es muy lindo conocer personas de otros lugares, compartir con los lectores, es una vivencia muy rica. Por otro lado esta actividad permite vincular a los jóvenes con la literatura y, en este proceso formativo, motivarlos a acercarse a otros libros”.

Juan Sepúlveda, estudiante del cuarto medio del liceo, expresó que “me gustó poder interactuar con las demás personas y sobre todo con la escritora, que nos contara su perspectiva sobre el libro, que quizás era muy diferente a la de nosotros y conocer lo que la motivó a escribir. Sería interesante que se hicieran más actividades de este tipo para poder compartir con los escritores y conversar sobre sus libros”.

La profesora de lengua castellana y comunicación, Lorena Troncoso, sostuvo “estas actividades tienen un impacto positivo, el fomentar la lectura siempre es una buena acción, es abrir ventanas, es generar espacios de nuevos recorridos imaginarios, de lo que necesitamos desarrollar en nuestros jóvenes, un pensamiento crítico, la capacidad de reflexionar, de poder opinar, es la única forma de conocer nuevos mundos.  Me parece que esta iniciativa debería seguir repitiéndose en el tiempo, debería ser algo más  usual en la educación chilena, generar espacios para los autores nacionales y locales y en definitiva poder aumentar nuestro capital cultural”.

“Esta es una actividad con impacto positivo, pero también depende que esto no sea una actividad aislada sino sostenida en el tiempo. Lo que necesitamos es acercar a los niños a la lectura. A nosotros como institución nos queda el desafío de cómo continuar este diálogo, para repetir estas experiencias y  fomentar el gusto por la lectura en los estudiantes”, manifestó Alberto Velásquez, director de establecimiento.

Toltén

En tanto, en la comuna de Toltén la actividad se realizó en el Complejo Educacional Martín Kleinknecht, espacio donde los estudiantes se reunieron con la escritora Claudia Larraguibel (Lola Larra), ello luego de haber leído su libro titulado Al sur de la Alameda. Posteriormente la autora visitó la Biblioteca Pública de Toltén, donde hizo entrega de su obra.

Al sur de la Alameda, Diario de una toma, ilustrado por Vicente Reinamontes, fue ganador de los premios literarios del Consejo de la Cultura Marta Brunet y Amster-Coré 2015 y también fue elegida por el diario El País de España como uno de los mejores títulos de literatura infantil y juvenil publicados en 2014.

Deja una respuesta