Noticias

Encuentro reunió a cuatro grandes exponentes de la literatura femenina y de género

encuentroGeneroRM

El Centro Cultural de España fue el escenario donde las escritoras Pía Barros, Yosa Vidal, Rosa Betty Muñoz y la investigadora Rubí Carreño, compartieron perspectivas sobre el tema, en seminario organizado por el Plan Nacional de la Lectura, a través del CRCA Región Metropolitana.

Viernes 23 de octubre de 2015

“El género es un tema de derechos humanos, tanto para hombres como para mujeres. No es «asunto de mujeres», existen los estudios de masculinidades y también los que vinculan las relaciones entre ambos sexos”, fueron las palabras de Rubí Carreño, especialista en literatura en la presentación del Encuentro de literatura femenina y de género, actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de España.

La actividad, organizada por el Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo Regional de Cultura Región Metropolitana, buscó promover, fomentar e intercambiar información en el ámbito de los conocimientos de literatura femenina y la manifestación de la temática de género en la literatura nacional, la cual contó con la participación de destacadas escritoras e investigadoras nacionales como Pía Barros, Yosa Vidal, RosaBetty Muñoz y Rubí Carreño.

Mediadores de lectura, docentes, jefes de unidades técnicos pedagógicas y encargados de centros de recursos para el aprendizaje, participaron del encuentro que tuvo como objetivo descubrir nuevas tendencias en género con el fin de compartir experiencias y estrategias para cautivar a los jóvenes lectores, promoviendo el trabajo que realizan las mujeres en la creación y fomento de la lectura.

“Generalmente el actuar de las mujeres y de todos, es seguir el sistema de lo que te dicen los medios para leer y el comportamiento siempre ha sido conservador. Actualmente, las mujeres jóvenes frente a la creación literaria cuentan con una diversidad y con parámetros propios,  que no los  dicta la moda y la academia, y eso lo hace ser mucho más libre”, comenta Pía Barros, escritora.

La jornada estuvo dividida en dos bloques, en el primero  se compartió sobre el panorama de la producción literaria femenina y sus diversas representantes en nuestro país, junto con el escenario de la literatura de género en regiones. El segundo bloque entregó herramientas para dar a conocer sus manifestaciones y además se realizó un foro de lectura pública de las escritoras presentes.

Deja una respuesta