Noticias

Emotivo y multitudinario cortejo ciudadano despidió a escritor Pedro Lemebel

Con aplausos y pétalos de flores, centenares de personas dieron el último adiós al llamado artista del pueblo.

Lunes 25 de enero de 2015

Con emotivas muestras de cariño y emoción fue despedido el escritor nacional Pedro Lemebel, en un concurrido funeral que partió en la iglesia Recoleta Franciscana y que terminó en el Cementerio Metropolitano de Santiago. El llamado “artista del pueblo”, quien falleció durante la madrugada de ayer de un cáncer a la laringe, fue acompañado de familiares, amigos y cerca de 1.500 personas que formaron parte del cortejo.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien es cercana al autor de “Tengo Miedo Torero”, estuvo junto a la familia en el velorio y funeral, ocasión en la que destacó que la masiva presencia de amigos y ciudadanos, demuestra lo que fue el legado de Lemebel. “Él llegó a cambiarlo todo, con sus versos y su literatura llegó a interpelar a este país, por su homofobia, conservadurismo y clasismo. Esta es una sociedad que se estructuró marginando a los diferentes”.

Asimismo, la autoridad aseguró que Pedro cambio su vida y la de muchos chilenos y chilenas. “Va a ser difícil acostumbrarse a un Chile sin Pedro Lemebel. La ciudad de Santiago y también mi nativo Valparaíso, ya no serán retratadas con sus palabras precisas y barrocas”.

El cortejo partió en la iglesia, después que se oficiara una misa en nombre de Lemebel, para luego seguir con un recorrido por calle Recoleta, donde recibió el homenaje de las floristas de la pérgola, quiénes colorearon su último paso con flores y pétalos. Además, centenares de personas y organizaciones marcaron un camino espontáneo para despedir y acompañar al escritor al lugar en el que también descansa su madre, Violeta Elena Lemebel.

La noticia, que ha impactado al mundo artístico y cultural del país, ha llevado a que en otras zonas también se realicen homenajes a Pedro Lemebel, como ocurrirá hoy en la Región de Valparaíso, donde “Noche de la Luz” –actividad que se enmarca en el Festival de las Artes- será dedicará al escritor.

La intervención artística, que se realizará en el Barrio Puerto, contempla tres conciertos visuales que partirán con un minuto de silencio a nombre de Lemebel y la proyección en los muros aledaños de extracto del Manifiesto del escritor.

Pedro Lemebel nació en Santiago en 1952. En 1987 cofundó con Francisco Casas el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación.

Desde 1989 publicó sus crónicas en diversos medios nacionales y extranjeros. En 1996 realizó el programa Cancionero en Radio Tierra. Fue invitado a la Bienal de La Habana en 1996, Universidad de Harvard en 2004, Universidad de Stanford en 2007 y la Universidad de San Marcos en 2003. En 2006, Casa de Las Américas le dedicó una semana de autor en La Habana, Cuba.

Recibió la Beca Guggenheim en 1999, el Premio Anna Setgers en Berlín en 2005 y el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso 2013. En los últimos, años sus obras han sido representadas en teatro y en trabajos audiovisuales. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano y francés.

Su obra literaria la conforman La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (crónicas de sidario) (1996), De perlas y cicatrices (crónicas radiales) (1997), Tengo miedo torero (2001), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2005), Serenata Cafiola (2008), Bésame otra vez forastero (2008), Ella entro por la ventana del baño (2012), Háblame de amores (2013), Poco Hombre (2013). Sus libros de crítica son Reinas de otros cielos y Desdén al infortunio

Más imágenes de la jornada, disponibles  en este enlace.

Deja una respuesta