Noticias

Día Mundial de la Poesía: cuatro poetas chilenas

Voces y generaciones diversas, obras y premios que se destacan hoy 21 de marzo: Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Victoria Ramírez y Catherina Campillay. 

Lunes 21 de marzo de 2022

Hoy 21 de marzo en el Día Mundial de la Poesía destacamos a cuatro autoras que han sido premiadas, destacadas y seleccionadas por los distintos programas del Consejo del Libro y la Lectura. Cuatro voces de diversas generaciones, con caminos y miradas no tan distintas, pero que unidas a muchas otras, dan cuenta no solo de la heterogeneidad de las poetas en la escena actual, sino también de su aumento y mayor visibilización. Chile, país de poetas.

 

Las consagradas

 

La obra de Carmen Berenguer (Santiago, 1946) es vasta. Además de cultivar la poesía, es cronista y artista visual, conjugando siempre diversos idiomas, en donde se manifiesta un profundo compromiso social, atravesado por la preocupación política, de género y el lenguaje. Su trabajo es provocador, sugerente y urbano. Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008,  también se ha volcado con fuerza a la performance y el arte audiovisual, con montajes teatrales y performances con Juan Dávila y las Yeguas del Apocalipsis, hoy consideradas míticas  junto a Pedro Lemebel y Francisco Casas en plena dictadura.  Su figura es un referente indiscutible, no exclusivamente por su poesía, sino por además ser una de las organizadoras del Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana en 1987, donde intervinieron autoras como Diamela Eltit, Ida Votale y Nelly Richard, entre otras. Este espacio es un antecedente ineludible cuando pensamos en crítica literaria y teoría literaria feminista actual, y que hoy podemos ver reflejados en organizaciones como Auch! o la Red Feminista del Libro. Entre sus obras más destacadas se encuentran Naciste pintada (1999), por la cual recibió la prestigiosa Beca Guggenheim,  La gran hablada (2002), Mama Marx (2006) y La casa de la poesía (2008). «Los ojos Los ojos / De qué sirve el pasto / en los jardines / El humor vítreo/ llena las cuencas vacías» Día 14. En la BPDigital se puede encontrar para préstamo En breve.

 

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, Elvira Hernández (Lebu, 1951) es una de las voces más potentes de la escena contemporánea no solo en Chile sino que a nivel latinoamericano. Su obra, la que comienza en la década de los 80, en plena dictadura, se suele aunar con la de otros destacados poetas como Verónica Zondek, Soledad Fariña, Raúl Zurita y Juan Luis Martínez en lo que hoy se conoce como neovanguardia, todas voces que no dudaron en experimentar con diversos recursos, cruzando elementos de la cultura popular con la tradicional, siempre en modo de respuesta y resistencia al contexto político que el país vivía. Entre los libros más destacados, algunos reeditados recientemente, destacan La Bandera de Chile de 1991, reeditado por la editorial Cuneta en 2010, Carta de viaje (1989),  El orden de los días (1991), y Pájaros desde mi ventana (2018), entre otros, además de la antología Yo no soy el espectáculo, a propósito del premio Neruda y editado por el Ministerio de las Culturas. En su poesía la ciudad y el desarraigo están presentes, una voluntad crítica que además podemos leer en sus ensayos. En los últimos años, gracias a varias reediciones y sobre todo relecturas, su obra ha sido puesta en valor, especialmente por lectores y editores más jóvenes. Las antologías Actas Urbe (2013), editada por Guido Arroyo para Alquimia y Los trabajos y los días, con selección de Vicente Undurraga (Lumen, 2016) dan cuenta de ello. De este último algunos versos: «Sin miedo y confiado en los vientos, arrastra tu rápida nave al mar y pon en ella toda la carga» / «Una luz cruza como una cuchillada».

 

Voces nuevas

 

Victoria Ramírez (Santiago, 1991) recibió el premio Mejores Obras Literarias en categoría Inéditas, género Poesía, en 2021 y 2019, y en 2016 el premio Roberto Bolaño por Magnolios, ambos otorgados por el Ministerio de las Culturas, publicado por Ediciones Overol en 2019. Además en 2017 ganó los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago, mientras en el 2018 obtuvo mención honrosa en el mismo certamen. En 2018, obtuvo financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura para la publicación del fanzine Alud con Microeditorial Amistad, además de sumar a esto la realización de un cortometraje documental Todos los ríos dan a la mar sobre la artista Cecilia Vicuña.

Magnolios es un poemario donde recorre ya con cierta distancia su propia historia familiar, donde el paisaje y la vida sureña funciona como una especie de escenario espejo, transmutador de vínculos, de la acumulación de objetos que habitan la casa, y donde uno de los principales ejes que cruzan los poemas es el agua y el movimiento. «al atardecer mi madre es líquida/ se entrega al veredicto del río»

 

En 2018, Catherina Campillay (Viña del Mar, 1994) ganó una mención honrosa en el premio Roberto Bolaño del Ministerio de las Culturas. Fue Becaria de la Fundación Pablo Neruda y obtuvo financiamiento del Fondo del Libro para publicar el año pasado Presunta desgracia con la editorial Pez Espiral. Antes de eso ya contaba en con una plaquette Mal de ojo (Lorkokran, 2019) y los fanzines Objetos descontinuados (2017) y Horario de visitas (2018) con la Microeditorial Amistad, y era parte de la antología Maraña: panorama de poesía joven editada por Alquimia el 2019.  Presunta desgracia, su último libro, es un coro de voces que intenta reconstruir en la ausencia. «dónde poner una animita / si el último lugar donde te vieron / no es el último lugar donde has estado».  Y en ese anhelo, por rescatar lo que queda de un otro que ya no está, se siguen caminos equivocados, se intenta descifrar señales erradas.  «Después de todo la búsqueda no nos acerca / pero al menos alguien está atento al dibujo de la planta de tu zapatilla en el barro». En estos versos directos se siente la desesperación, y la soledad frente a la indiferencia, como si el que un ser querido desaparezca no le importara más que a unos pocos, y por ende, la búsqueda no pareciera tan urgente y vital como realmente lo es.

 

 

Deja una respuesta