Noticias

Comienza el proyecto “Estaciones de lectura” dirigido a las usuarias del Centro de la Mujer de Santiago

El novedoso proyecto de Revista Terminal realizó el primer ciclo de encuentro tras obtener el apoyo del Fondo del Libro 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lunes 27 de mayo de 2013

Entre marzo y abril de 2013, el equipo de Revista Terminal realizó en conjunto a profesionales del Centro de la Mujer de Santiago un programa piloto del proyecto “Estaciones de lectura”, en preparación del primer ciclo de encuentro con usuarias del Centro de la Mujer de Santiago.

Este primer ciclo, se desarrolló entre el 18 de abril y el 9 de mayo, insertando el proyecto “Estaciones de Lectura” en la fase de apoyo psicosocial de las usuarias del Centro de la Mujer. Con esto, no sólo se busca el acercamiento de estas mujeres a la lectura, sino también el desarrollo de otras habilidades, como el fomento a la creatividad, el diálogo y el sentido crítico, basadas siempre en sus experiencias vitales.

En cada sesión del proyecto, se lleva a cabo la lectura de un cuento en voz alta, seguido inmediatamente de una discusión orientada a incorporar las experiencias de vida de los participantes en el diálogo literario. Cada encuentro es guiado por una pareja de coordinadores del equipo de Revista Terminal, quienes previamente prepararon cada lectura y diseñaron preguntas abiertas, no amenazantes, para favorecer la discusión grupal.

El proyecto “Estaciones de lectura” encuentra su inspiración en la metodología del proyecto “Gente y cuentos / People & Stories”, desarrollado por Sarah Hirschman en Estados Unidos y Argentina, siendo ésta la primera vez que esta metodología se utiliza en nuestro país. El equipo de Revista Terminal espera sistematizar los aprendizajes y adaptaciones realizadas a la propuesta original a finales de 2013.

Se ha convocado para este 28 de mayo al segundo grupo-taller de “Estaciones de lectura”, esta vez conformado por nuevas usuarias del Centro de la Mujer de Santiago. Para mayor información, visitar la página oficial de Revista Terminal www.revistaterminal.cl.

  1. Pingback: “Estaciones de Lectura” en Terra, Agenda Cultural y LeeChileLee | Terminal

  2. Pingback: Recortes de prensa | Terminal

Deja una respuesta