Noticias

Encuentro con Leyla Selman en Chillán Viejo inaugura «Diálogos en movimiento» en Biobío

Biobio_Leila

La autora de El pájaro de Chile se reunió con sus lectores en el Liceo Pacheco Altamirano, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Viernes 27 de mayo de 2016

La última jornada del ciclo Diálogos en movimiento en el Liceo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo contó con la participación de la dramaturga local Leyla Selman, quien conversó en extenso con los estudiantes de enseñanza media que leyeron su obra y la analizaron, en un ejercicio que busca fomentar los hábitos de lectura en los jóvenes de la región.

Así, participantes, mediador y escritora compartieron un profuso diálogo en torno a la obra y sus múltiples alcances, como una forma de dar término al proceso de mediación que tomó poco más de un mes de encuentros y trabajos de interpretación dramática de El pájaro de Chile.

Para Gerald Triviño, estudiante del Liceo Pacheco Altamirano y participante del taller, esta experiencia influyó en su hábito lector. “Es el primer libro que me gusta realmente. He leído otros libros pero este es el que más me ha llamado la atención. La historia me interesó tanto que pensé que yo era el protagonista del libro”, sostuvo y agregó que “pocas personas tienen la posibilidad de conocer al autor de un libro y me pareció interesante saber que no pensó tanto en la estructura previamente sino que sólo lo escribió y eso no lo hace cualquiera”.

Por su parte el mediador del taller, Ricardo Rodríguez evaluó de manera positiva el proceso en cuanto “uno de los participantes del taller, cuyo nombre era lo único que sus compañeros conocían, se presentó y dijo tenía mucha vida interior pero que era suya. Hoy, ese muchacho que no conversaba con sus compañeros, ha planteado preguntas, ha cuestionado, ha comentado cosas y yo creo que ese es la esencia de este taller”, afirmó.

Finalmente, para la autora, el encuentro con sus jóvenes lectores tiene un valor relacionado con el poder de la opinión. Destacó la iniciativa y sostuvo que “experiencias como esta debieran multiplicarse y ser cada vez más profundas, para que provoquen un impacto en los jóvenes”, agregando “Me sorprende que sea la población más joven la que está leyendo este libro que tiene temáticas más bien adultas y me cuestiono cómo lo habrán recibido ellos, pero me quedo con la satisfacción de que me hicieron preguntas, de que se conectaron con lo que leyeron y que de alguna manera, los sorprendió”, aseguró.

Deja una respuesta