Noticias

Día del Libro: Ministro Cruz-Coke entrega «Un cuento al día» en paraderos de Transantiago

El titular de Cultura encabeza la campaña que distribuirá en todo el país cerca de 420 mil ejemplares de la publicación: «Lo que pretende es acercar la lectura a los más pequeños».

Martes 23 de abril de 2013

El Consejo de la Cultura invita a celebrar el Día Nacional del Libro con una serie de actividades desplegadas a lo largo del país. Una de ellas, es la edición y entrega de más de 420 mil ejemplares de “Un cuento al día”, publicación que reúne siete cuentos infantiles de autores nacionales ilustrados; uno para cada día de la semana.

Entremedio del flujo de personas que caminan minuto a minuto por el paradero del Transantiago en la Estación Mapocho, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, llegó a entregar a la gente los suplementos de “Un cuento al día”.

En la instancia, se refirió a los propósitos que envuelven esta iniciativa, promovida por segundo año consecutivo por el Consejo de la Cultura: “Hoy, en el Día del Libro, estamos repartiendo 420 mil ejemplares en todo Chile, precisamente para acercar a los niños a la lectura, desde la primera infancia. Aquí tenemos siete cuentos chilenos con siete ilustradores nacionales para vincular afectivamente a los niños con el fomento lector desde la más tierna infancia, que es ahí donde tenemos que hacer los esfuerzos más fundamentales porque pasado los años, son hábitos más difíciles de comprometer ”.

Además, el Secretario de Estado agregó que “se están repartiendo con algunos diarios, en los paraderos del Transantiago, en las bibliotecas públicas, en centros culturales y en regiones van a estar disponibles para que la ciudadanía pueda acceder a este suplemento de “Un Cuento al Día” y hagamos un esfuerzo los padres, los apoderados, por tratar de leerles un ratito un cuento a nuestros niños, ojalá antes de dormir, para que se vayan vinculando con la lectura”.

Los cuentos incluidos en esta edición son: “La Noche del Tatú” de la escritora Alicia Morel y la ilustradora Loreto Salinas; “Lily, el Pequeño Duende del Callejón de las Hormigas”, del escritor Manuel Peña y la ilustradora Alejandra Acosta; “El Vendedor de Lluvias”, del escritor Héctor Hidalgo y el ilustrador Hernán Kirsten; “Harry Houdini en el Barrio”, del escritor Sergio Gómez y la ilustradora Francisca Meneses; “El Niño que Quería Ver a su Ángel”, de la escritora Jacqueline Balcells y la ilustradora Bárbara Oettinger, todos inéditos.

A estos se suman “El Diablo y el Boxeador”, del escritor Floridor Pérez y la ilustradora Patricia Aguilera y finalmente “Una verdadera Maravilla”, y la ilustradora Maya Hanisch, historias reconocidas por los más pequeños.

Las impresiones de “Un Cuento al Día” comenzaron a repartirse hoy, en 47 paraderos del Transantiago, y en bibliotecas públicas. A partir del 28 de abril los ejemplares llegarán a todas las regiones de Chile. Además, se encuentra disponible en el sitio web “Un cuento al día”.

Más actividades Mes del Libro

Actividades de fomento a la lectura por todo el territorio

Además, de Arica a Punta Arenas se estarán realizando distintas actividades para conmemorar este día. En la Región de Arca y Parinacota, se celebrará la Feria del Libro y la Lectura en el Paseo Bolognesi, donde expondrán autores regionales, se harán lecturas en alta voz y se obsequiarán e intercambiarán libros.

Siguiendo por el norte, en Iquique se celebrará un encuentro entre la comunidad de mediadores de lectura y el destacado poeta nacional Oscar Hahn, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Literatura. Esta actividad se realizará en la Biblioteca Pública Nº182.

En la Región de Valparaíso, precisamente en el Teatro Municipal de San Felipe, la psicóloga británica Sylvia Langford, ofrecerá una charla destinada a educadores de párvulos, profesores, psicopedagogos, padres y apoderados.

Más al centro, en Santiago, Ana María del Río empezará hoy su taller de escritura para niños en la Biblioteca Nacional, desde las 19 horas.

Hacia el sur, específicamente en Valdivia, se llevará a cabo una original actividad, denominada “Susurradores”. Personas especialmente capacitadas difundirán la poesía en el Hospital Regional de Valdivia, y también en el centro de la ciudad, a través de cuentos susurrados.

Todas las actividades se enmarcan en el plan de Fomento Lector Lee Chile Lee. Para revisar el resto de las actividades, hay que ingresar al sitio web de Lee Chile Lee.

 

 

Deja una respuesta