Noticias

Delegación compuesta por editores, escritores e ilustradores representará a Chile en la Fil Guadalajara

15 editoriales, 18 autores nacionales, dos librerías y representantes de la Cámara del Libro, Editores de Chile y la Furia del Libro, entre otros, integrarán la comitiva nacional.

Viernes 28 de noviembre de 2014

Desde el 29 de noviembre a 7 de diciembre se realizará en México la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Chile tendrá una importante presencia a través de una representación compuesta por editores, escritores e ilustradores.

La participación en esta versión ha sido coordinada por Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a través del programa de Internacionalización, en conjunto con Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), ProChile y una mesa de diálogo con los representantes de los gremios editoriales.

De esta manera, 15 editoriales, 18 autores nacionales, dos librerías y representantes de la Cámara Chilena del Libro, Editores de Chile y la Cooperativa de Editores de la Furia del Libro, y la consejera Ximena Troncoso se darán cita en el encuentro más relevante de la industria editorial en español, que convoca anualmente a cerca de dos mil casas editoriales, pertenecientes a más de 40 países.

“La idea es apoyar a los autores y editores nacionales en la circulación internacional de sus obras en el mercado, de modo de fortalecer la industria editorial chilena y su internacionalización, uno de los ámbitos fundamentales que aborda la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura”, señaló Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Libro y la Lectura del CNCA.

En esta ocasión, la programación cultural y las actividades en que participará la delegación de nuestro país estarán a cargo del CNLL, con apoyo de la Dirac, mientras que la institución encargada de coordinar el stand y las reuniones de negocios que sostendrán los editores será ProChile.

“El trabajo intersectorial, representado en esta delegación que va a Guadalajara que, a su vez articula al mundo público y privado, para que estén presentes en esta importante feria todos los actores de la cadena del libro, es a lo que apuntan los compromisos del CNCA en el diseño de una Política del Libro que sea sustentable y se abra a la participación”, agregó Rodríguez.

Programación cultural de la delegación chilena

Lunes 1 de diciembre

11 horas: Ecos de la FIL. Visita de Ileana Elordi a Preparatoria Regional de Tecolotlán.
12 horas: Ecos de la FIL. Visita de Francisco Ovando a Preparatoria Regional de Tuxpan.

Martes 2 de diciembre

19 horas: Mesa Literatura chilena: Panorama literario. Nuevos medios y su influencia en el quehacer literario. Participan: Ileana Elordi, Francisco Ovando, Mónica Ríos, Martín Muñoz, Diego Muñoz, Camila Gutierrez y Mike Wilson (moderador).

Miércoles 3 de diciembre

19 horas: Mesa Literatura chilena: Literatura extramuros. Cruces de tradiciones en la geografía literaria. Participan: Nicolás Poblete, Mike Wilson, Omar Lara, Christian Formoso, Maga Villalón, Gladys González y Mónica Ríos (moderadora).

Jueves 4 de diciembre

17 horas: Latinoamérica viva. Participan: Mario Delgado Aparaín, Rodrigo Fresán, Sergio Rodriguez , Nicolás Poblete, María Fernanda Ampuero y Alberto Chimal (moderador)

Viernes 5 de diciembre

16.30 horas: Diálogo entre dramaturgos de Latinoamérica. Participan: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Legom, Manuela Infante, Alejandro Ricaño, Fabio Rubiano Orjuela y Lourdes González (moderadora).

17 horas: Latinoamérica viva. Participan: Luisa Geisler, Laura Santullo, Guillermo Martínez, Jerónimo Pimentel, Mike Wilson y Jorge F. Hernández (moderador).

Deja una respuesta