Noticias

Delegación chilena participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Diego Muñoz, Jorge Baradit, Juan Pablo Sutherland, Sebastián del Pino, Rosabetty Muñoz y Benjamín Galemiri fueron los seleccionados por Consejo del Libro para representar a nuestro país en la fiesta literaria más importante de Sudamérica.

Viernes 25 de abril de 2014

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inauguró al público el 24 de abril y que finalizará el 12 de mayo, celebra sus 40 años de existencia y Chile estará presente a través de un stand y una delegación de autores y  profesionales, reunidos por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Esta delegación nacional participará en variadas instancias en el marco de la feria, tales como los diálogos narrativos, el festival de poesía, los talleres literarios, las jornadas profesionales, entre otros.

A comienzos de este año el Consejo Nacional del Libro, realizó una convocatoria pública que definió la delegación conformada por los narradores Diego Muñoz, Jorge Baradit y Juan Pablo Sutherland, los poetas Rosabetty Muñoz y Sebastián del Pino, y el dramaturgo Benjamín Galemiri, quienes formarán parte de diferentes actividades de la Feria.

Asimismo, se seleccionó a seis profesionales del sector: Bárbara Cáceres, de editorial Pehuén; Guido Arroyo, de editorial Alquimia; Dauno Tótoro, de Ceibo Ediciones;  Alejandra Schmidt, de Editorial Zigzag; Paolo Primavera de la editorial Edícola y Maura Brescia de la editorial Mare Nostru. Ellos participaron de las Jornadas profesionales, instancia de capacitación que les permitió vincularse con especialistas que lideran las nuevas tendencias del libro en el mundo.  Además, los profesionales tienen la posibilidad de realizar diversas reuniones de negocios durante la duración de esta instancia.

La participación de Chile en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires busca  consolidar la presencia del mercado nacional en el extranjero, posicionando y difundiendo a los autores locales.

Durante la feria, la comitiva nacional participará el 4, 5 y 6 de mayo en mesas de conversación sobre literatura hispanoamericana, festivales de poesía y un taller de dramaturgia, momento en donde los chilenos compartirán con creadores de otras latitudes.

En conjunto con la Cámara Chilena del Libro, socio estratégico del CNCA, se instaló un stand donde se realizarán charlas, lecturas, reposiciones y lanzamientos de libros.

La participación de la delegación literaria comienza el 4 de mayo en la Sala Javier Villafañe (pabellón Amarillo) con la participación del narrador Juan Pablo Sutherland en la mesa “Yo, el supremo personaje. Ficcionalizar la propia experiencia”, quien debatirá junto a los escritores Mario Bellatin de México, Edel Morales de Cuba y los argentinos Pablo Ramos y Gaby Cabezón Cámara.

El lunes 5, la poeta Rosabetty Muñoz realizará su intervención en el Festival Internacional de Poesía.

Los narradores nacionales Jorge Baradit y Diego Muñoz Valenzuela participarán el martes 6 de mayo en la Sala Domingo Faustino Sarmiento (pabellón Blanco) de la mesa “La imaginación al poder: qué está pasando con el género fantástico en Latinoamérica” en compañía de los creadores Edmundo Paz Soldán de Bolivia y Roque Larraquy de Argentina.

Para concluir el paso de la delegación Chilena en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevará a cabo una lectura poética que contará con la presencia de Sebastián del Pino y posteriormente se realizará el Taller de Dramaturgia, dirigido por el reconocido dramaturgo Benjamín Galemiri.

Deja una respuesta