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Consejo de la Cultura dona libros en sistema braille para niños no videntes

Donación fue entregada a la Escuela Especial Luis Braille de La Serena. Los ejemplares consisten en recopilaciones de obras de célebres poetas chilenos.

Martes 6 de noviembre de 2012

Una colección de libros editados en escritura Braille, especialmente formulados para personas no videntes, fueron donados  por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región de Coquimbo,  a la Escuela Especial Luis Braille de La Serena. Los ejemplares consisten en selecciones de poemas de afamados literatos chilenos, entre ellos Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra, y fueron entregados por el Director Regional, Matías Awad.

El establecimiento educacional alberga alrededor de 50 alumnos de diferentes edades, pertenecientes a distintos niveles, quienes recibieron con alegría este nuevo material de estudio y recreación. La directora de la escuela, María Elisa Jofré, destacó la donación de CNCA.

“Agradezco el gesto, la gestión y la visita del director de Cultura a nuestra unidad educativa. Nosotros tenemos una unidad educativa que está integrada por alumnos que son esencialmente niños con discapacidad visual, pero que también tienen déficit agregado, tanto intelectual como motor. Por tanto, todo recurso pedagógico que permita que los profesores enriquezcan sus tareas en el día a día en el aula es agradecido por los alumnos y también por el profesor, porque permite tener un aula enriquecedora para desarrollar aprendizajes significativos y pertinentes”, expresó la personera.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas parcial o totalmente ciegas. Este modelo funciona con un sistema de seis puntos en relieve, permitiendo dominar un alfabeto a través del tacto.

El Director Regional de CNCA, Matías Awad, resaltó la importancia de apoyar a esta escuela especial en el ámbito educacional.

“Estamos muy contentos, como Consejo de la Cultura, de apoyar a una escuela como esta, de entregar la posibilidad a niños con capacidades diferentes de que puedan gozar del arte, disfrutar de la literatura y conocer a nuestros poetas. Para nosotros es un gran orgullo y nos da mucha felicidad, es un camino a seguir. Esperamos que sea un gran apoyo para los profesores y que los niños empiecen a vivir experiencias artísticas, independientemente de las condiciones que puedan tener”.

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