Noticias

Consejo de la Cultura desarrolla innovador club de lectura internacional Santiago – Medellín

Hasta la fecha se han revisado autores como Gabriel García Márquez, Manuel Rojas, Fernando Vallejo y Alejandra Costamagna, quien fue invitada a las últimas sesiones realizadas en Chile y Colombia.

Lunes 15 de septiembre de 2014

Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y saberes del mundo del libro y la lectura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizó el Club de Lectura Internacional Santiago-Medellín, que desde mayo hasta noviembre reúne a amantes de la literatura de Chile y Colombia, en torno a textos de ambos países.

Para la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez, este espacio en el que se comparte la lectura de ambas naciones invita a descubrir y desarrollar habilidades lectoras. “Con estos encuentros, como CNCA, buscamos gatillar el pensamiento crítico de los lectores y lectoras, contribuyendo a la generación de debates y enriqueciendo así nuestra práctica lectora”, afirmó.

Los encuentros, que el CNCA realiza a través del Plan Nacional de la Lectura, se extenderán hasta noviembre de 2014. Se realizan dos veces al mes en la Biblioteca de Santiago con lectores locales, y una vez al mes con un encuentro virtual con Medellín, a través de la plataforma Anilla Cultural, proporcionada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, dando acceso a los participantes en sus instalaciones.

Hasta la fecha se ha trabajado con los libros La increíble y triste historia de la cándida Eréndira de Gabriel García Márquez; Hijo de ladrón de Manuel Rojas; Días azules de Fernando Vallejo; y actualmente con Animales domésticos de Alejandra Costamagna, quien fue invitada a las sesiones realizadas en Santiago y Medellín.

Como parte del club de lectura, la alcaldía de Medellín invitó a la escritora Alejandra Costamagna a participar de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se llevará a cabo entre el 19  y el 21 de septiembre. En noviembre, en tanto, el CNCA proyecta invitar a nuestro país al escritor colombiano Evelio Rosero,.

Este programa es posible gracias a la cooperación de diversas instituciones en Chile y Colombia.  En Medellín, participa la Red de Bibliotecas Públicas (a través de la Alcaldía), la Biblioteca EPM, la Corporación Cultural Estanislao Zuleta y el Museo de Antioquia; en Santiago, participan de la iniciativa el Plan Nacional de la Lectura por parte del CNCA, la Biblioteca de Santiago y el Museo de Arte Contemporáneo.

A partir del 2015 y, en el marco del relanzamiento y ampliación del Plan Nacional de la Lectura, se proyecta replicar la experiencia en distintas regiones de Chile, poniendo en contacto a lectores de diversos lugares del país.

Deja una respuesta