Noticias

Conmemoraron en Talca centenario del poeta Enrique Gómez Correa

Académicos y escritores participaron en coloquio, entre los cuales destacaron el filósofo Bernardo Subercaseaux y la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniela Ramírez.

Lunes 17 de agosto de 2015

La conmemoración de los 100 años del nacimiento en Talca del poeta Enrique Gómez Correa, uno de los fundadores junto a Braulio Arenas y Teófilo Cid de La Mandrágora, grupo que expandió el surrealismo en Chile, motivaron a la Universidad de Talca y al Consejo de la Cultura a realizar un coloquio sobre su vida y obra, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

La actividad se llevó a cabo en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión Cultural del plantel universitario y contó con la participación del director regional de Cultura, Edgardo Cáceres; la directora de Extensión de Universidad de Talca, Marcela Albornoz; y el director del Instituto Abate Molina, Pedro Zamorano,

La autoridad cultural destacó la importancia que tienen este tipo de actividades para el Consejo de la Cultura, donde se rescata y pone en valor el patrimonio, en este caso vinculado a las letras y la poesía del Maule.

“Desde el Consejo de la Cultura hemos apoyado con mucho interés esta iniciativa que surge de la Universidad de Talca y que apunta al rescate del patrimonio literario del Maule, que tiene algunos lados escondidos, medios ocultos. Se sabe poco de Enrique Gómez Correa y del grupo La Mandrágora y el impacto que logró, por ello es importante que se conozca lo que hicieron estos locos de la literatura”, comentó.

“La Mandrágora es una planta alucinógena y creo que no es necesario recurrir a un alucinógeno para emprender vuelo, porque la música permite el vuelo, así como lo permite la poesía, sin los efectos colaterales de las sustancias alucinógenas… creo que los jóvenes pueden encontrar en la poesía, en la narrativa, en la música y en otras expresiones del arte, la posibilidad de ser felices, de crecer ellos mismos y crecer en conjunto con la sociedad, y eso aporta considerablemente a una calidad de vida distinta, que no va por lo material sino que va por el crecimiento del ser interno”, agregó Cáceres.

Conversación

El coloquio permitió a los asistentes conocer detalles desconocidos de la vida y obra de Gómez Correa en el relato de destacados especialistas nacionales, quienes entregaron una mirada trasversal a su figura, desde el aspecto familiar hasta su pertenencia al movimiento surrealista chileno, y la importancia de la revista Mandrágora en la vanguardia literaria nacional.

Uno de los invitados estelares al evento fue Bernardo Subercaseaux, académico y estudioso de la modernización y cultura latinoamericana, especialmente en las áreas de literatura y comunicación, quien  explicó que “la preponderancia del grupo La Mandrágora nació del Liceo de Talca como una tradición intelectual. Hay una significación que proviene de una costumbre. Es posible que este grupo, por el hecho de haber sido de esta ciudad y haber vivido en una sociedad poco convencional y tradicional, los haya impulsado a hacer algo contestatario, peleador y desafiante. Definitivamente el surrealismo chileno es talquino”, expresó.

Subercaseaux participó en la ponencia titulada “Conversaciones sobre Enrique Gómez-Correa”, junto a Xavier Gómez, hijo del poeta y director del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, y el escritor Guillermo García.

La doctora en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniela Ramírez, intervino con la ponencia “La voz de la mujer en la obra de Enrique Gómez Correa”. El periodista Marcelo Mendoza con “Conversación última con un poeta violento”, y el investigador Hernán Ortega y su texto “Enrique Gómez- Correa: La sobrevivencia del surrealismo en el mundo”.

Además se exhibió la copia restaurada del documental “La Mandrágora, el surrealismo chileno nació en Talca”, realizado en 2005 con recursos de los Fondos de Cultura por el director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo.

Deja una respuesta