Noticias

Concepción en 100 palabras abre convocatoria para segunda versión regional

El concurso, organizado por Fundación Plagio y la Universidad de Concepción, premiará por primera vez el talento joven con el objetivo de reconocer la creatividad de autores menores de 18 años.

Miércoles 21 de agosto de 2013

Con la distribución gratuita de 20 mil libros de bolsillo y una colorida intervención de árboles de cuentos, el concurso literario «Concepción en 100 palabras» abrió su segunda edición, invitando a los habitantes de toda la Región de El Biobío a participar con sus historias, sueños y anécdotas sobre la vida urbana a través de cuentos de no más de cien palabras.

Organizado por Fundación Plagio junto a la Universidad de Concepción, el certamen busca ser un espacio dedicado a la reflexión urbana, al fomento de la escritura en formato breve y a la participación ciudadana a través de capacidades creativas.

La convocatoria para la presente edición estará abierta entre el 20 de agosto y 18 de octubre y cada participante podrá presentar un máximo de cinco cuentos inéditos en www.concepcionen100palabras.cl o en formato papel, en el buzón de la Casa del Arte Universidad de Concepción (Edmundo Larenas esquina Paicavi).

Un jurado integrado por el escritor Alejandro Zambra, el académico Mario Rodríguez, y la directora de Fundación Plagio, Carmen García, serán los encargados de escoger a los ganadores. El primer lugar recibirá $1.000.000, se premiarán seis menciones honrosas con $250.000, y se designará un premio especial al talento joven, que busca reconocer la creatividad de autores menores de 18 años, con $250.000.

Como reconocimiento adicional a los premios en dinero, los relatos ganadores serán difundidos masivamente a través de distintos medios y soportes, y serán parte de la próxima publicación del libro “Concepción en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos”, la continuidad del ejemplar que se está distribuyendo hoy de manera gratuita en la capital penquista y que da cuenta de una creatividad local abundante en historias, imaginación y fuerte identidad regional.

Carmen García, directora de la Fundación Plagio, agrega “Concepción en 100 Palabras es más que un concurso de cuentos. Es un esfuerzo por acercar a los habitantes de la región del Biobío a la escritura y la lectura. A través de los relatos ganadores es posible además conocer y rescatar la identidad de la región. Por eso es que invitamos a todos los penquistas, sin importar edad o profesión, a ser parte de esta iniciativa y escribir sus relatos contribuyendo, de esta forma, a construir la memoria histórica de la región”.

La realización del certamen es posible gracias a la colaboración y gestión de la Universidad de Concepción, entidad que a través de la Dirección de Extensión facilita el respaldo académico y el reconocimientro que tiene entre la comunidad de la Región. “Considerando la magnífica respuesta a la convocatoria del año 2012 y valorando en gran medida un concurso que armoniza la calida y la diversidad, y pone en escena imágenes, trayectos y temas de nuestra ciudad, esperamos una muy buena versión y una fiesta de la narrativa para todos”, señaló la directora de extensión de la Universidad de Concepción, María Nieves Alonso.

Más información:

  • www.concepcionen100palabras.cl
  • https://twitter.com/Concepcion100p; https://www.facebook.com/ConcepcionEn100Palabras

Deja una respuesta