Noticias

Concurso de cuentos infantiles «De niños para niños» premia a sus ganadores

Los relatos que obtuvieron los tres primeros lugares, en dos categorías, fueron narrados en formato audiovisual, y serán exhibidos través de las redes sociales y en todos los establecimientos educacionales que participaron.

Jueves 4 de diciembre de 2014

Seis creaciones literarias fueron las ganadoras segundo concurso regional de cuentos infantiles denominado Cuentos de niños para niños, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, que convoca a estudiantes de 4° año básico de la Región del Biobío.

Hasta la sala de espectáculos de la Corporación Cultural Alianza Francesa llegaron más de 60 estudiantes provenientes de las comunas de Lebu, Los Álamos, Santa Bárbara, Concepción y San Carlos para ver los cuentos ganadores en formato audiovisual.

El tema que inspiró a los niños y niñas estuvo centrado en la vida y obra del poeta Nicanor Parra, que el 5 de septiembre cumplió 100 años de vida. Al igual que en la versión anterior, se mantuvieron las categorías de carácter intercultural: Lengua Castellana, donde se incluyen los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región; y Lengua Originaria Mapudungun, orientado a los 60 establecimientos integrados al Programa Intercultural Bilingüe, ubicados en  las provincias de Arauco y Biobío. El premio de los tres primeros lugares, de ambas categorías, consistió en la animación audiovisual de la obra literaria ganadora, los que serán distribuidos en las redes sociales y en todos los establecimientos que participaron.

Al respecto, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes región del Biobío, Marcia Orellana, explicó que «hay una preocupación permanente por promover la formación de nuevos lectores y lectoras. Las instituciones que están detrás de esta convocatoria despliegan esfuerzos coordinados para que los niños y niñas valoren lo que leen y, también, lo que escriben. Este concurso es una forma novedosa de estimular la imaginación y la escritura».

Los cuentos ganadores provienen de las comunas de Lebu, Los Álamos, Santa Barbara, Concepción y San Carlos, los que fueron llevados al formato audiovisual, por profesionales y especialistas de destacada trayectoria nacional.

Los premiado fueron en categoría Español: El amigo de mi abuelita, de Bárbara Rocío Córdova, de la Escuela Cacique Levian, de la comuna de Santa Bárbara; El joven de 100 años, de Francisca Alejandra Larenas, del Colegio España, de la comuna de Concepción; y Nicanor Parra y yo, de Matías Sepúlveda, del Liceo Nuestra Señora de la Merced, comuna de San Carlos. En tanto, en la Categoría Lengua Originaria Mapudungún, el jurado premió con el primer lugar a tres cuentos: Un día inolvidable, de Belén Carrillo, de la Escuela G-780, Pehuen, comuna de Lebu; El Niño Poeta, de Marioly Lara; de la Escuela Felix Eyheramendy, comuna de Los Álamos; y El gran poeta de Catalina Vidal, también de la Escuela Felix Eyheramendy.

Aquí se pueden ver los videos, que también es posible solicitarlos en las Oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes: Sede Regional, 18 de Septiembre 1140, Chillán; y en la Oficina de Enlace, Lincoyán 41, Casa 3, Concepción.

Deja una respuesta